Personal de la División de Salud Ambiental del Departamento de Salud levantó el pasado viernes la orden de cierre voluntario que había sobre Aurorita Restaurante Mexicano, esto luego de llevar a cabo la investigación de, al menos, 195 comensales que resultaron con síntomas gastrointestinales, de los cuales 25 requirieron hospitalización.

La Principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud, Melissa Marzán, confirmó que receso voluntario del establecimiento “estuvo vigente hasta el pasado, 10 de mayo”.

“Durante este periodo, el restaurante implementó las medidas correctivas solicitadas por los inspectores y oficiales de Salud Ambiental. Los resultados de muestras tomadas cumplieron con los criterios reglamentarios vigentes”, añadió en declaraciones escritas a Primera Hora.

Relacionadas

Según el último informe de la División de Epidemiología e Investigación de casos de enfermedades transmitidas a través de alimentos o agua, en el Departamento de Salud se llegaron a recibir 200 notificaciones relacionadas al brote. De estos 195 fueron personas con síntomas gastrointestinales, de los cuales 55 resultaron positivos a salmonela y 140 con vínculo epidemiológico al establecimiento.

Aún cuando el DS levantó la orden, el restaurante no ha anunciado fecha de reapertura. Primera Hora se comunicó al negocio y una máquina con un mensaje automático alerta lo siguiente: “Gracias por comunicarse con Aurorita Restaurante Mexicano. Tomaremos un receso en nuestras operaciones para llevar a cabo las recomendaciones del Departamento de Salud con la debida diligencia y esmero que siempre dedicamos para la atención de ustedes nuestros clientes. Manténgase atentos a nuestras redes sociales y a nuestra página web donde estaremos informando nuestro regreso. Gracias por su comprensión”.

En la página de Facebook del negocio no hay anuncio de fecha de reapertura. De hecho, la última publicación es del 19 de abril en el que se hizo público un comunicado de prensa en el que se detalla lo ocurrido, hecho que se adjudica a un “incidente aislado de contaminación cruzada” de alimentos. Se informa en el escrito que la epidemióloga Fabiola Cruz, parte del equipo consultor del restaurante, trabajaría en alianza con Salud para tomar medidas preventivas en el restaurante y se garantiza la toma de medidas estrictas para proveer un buen servicio a los clientes. La portavoz del comunicado es Aurora García Carmona, propietaria del negocio.

Salud detalla en su último informe -con fecha del 10 de mayo- que fue el 16 de abril que se recibió la notificación de personas presentando síntomas gastrointestinales luego de consumir alimentos de un restaurante en San Juan. “Personal de la División de Epidemiología e Investigación procedió con la entrevista de casos para obtener más información de sintomatología, exposiciones e información clínica”, expone el documento.

“Al momento, el periodo asociado al consumo de alimentos preparados por el restaurante bajo investigación es del 7 al 18 de abril de 2024 Entre los síntomas presentados se incluyen diarreas, dolor abdominal, fiebre, náuseas, escalofríos, pérdida de apetito, vómitos, dolor de cabeza, deshidratación, dolor de cuerpo, debilidad, diarreas con sangre, debilidad y cansancio. El periodo de inicio de síntomas de los casos bajo investigación es 8 al 20 de abril de 2024. Al momento de redacción de este informe, un 59.49% de los casos han visitado un proveedor de salud o una sala de emergencias para manejo de síntomas. Se han reportado 25 hospitalizaciones y todos han sido dados de alta”, agrega el informe al explicar que el 52% de los casos fueron mujeres y un 48% hombres.

Según la agencia se enfermaron personas desde 1 año hasta más de 80 años. El grupo con más casos fue el de 40 a 49 años con 38 casos, seguido del de 50 a 59 años con 27 casos.

El brote continúa bajo investigación”, se acota en el análisis epidemiológico en el que se detalla que la División de Salud Ambiental recibió la querella para investigación el 15 de abril.

La División de Epidemiología e Investigación realizó entrevistas a los casos, brindó recomendaciones salud pública sobre manejo de síntomas y medidas de prevención.

“Como parte del proceso de investigación, se le notificó a la División de Salud Ambiental y procedieron con la visita al establecimiento para inspección y toma de muestras ambientales. Además, se tomaron un total de 92 muestras clínicas entre personas afectadas y manipuladores de alimento para análisis en el Laboratorio de Salud Pública de Puerto Rico”, informa la agencia de salud al agregar que se visitó el establecimiento para inspección sanitaria y la toma de muestras ambientales.

La División de Salud Ambiental realizó un cierre voluntario al establecimiento hasta que el mismo completara las medidas correctivas solicitadas por los Inspectores y Oficiales de Salud Ambiental y los resultados de muestras tomadas cumplieran los criterios reglamentarios vigentes.

Las enfermedades transmisibles por alimentos y/o agua (ETAA) constituyen una causa importante de morbilidad y mortalidad y un impedimento significativo al desarrollo socioeconómico en todo el mundo.

Una infección transmitida por alimentos es el resultado de la ingestión de alimentos contaminados con microorganismos infecciosos como la Salmonella, Shigella, el virus de la hepatitis A, Campylobacter, entre otros.

Cada año, 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos se enferma por comer alimentos contaminados.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que todos los años que 48 millones de personas contraen una enfermedad transmitida por los alimentos, 128,000 son hospitalizadas y 3,000 mueren.