A pocas horas de entrar en vigor la nueva orden ejecutiva que le exige a los viajeros traer un resultado de una prueba molecular negativa realizada 72 horas antes de su llegada a la Isla, en Florida comenzó un proceso de compra y venta de “papelito con resultado negativo” para que los boricuas puedan pasar sin problema el cernimiento que realiza la Guardia Nacional en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

Según trascendió en varios mensajes publicados en las redes sociales, la venta de los resultados falsificados comienza a $30.

Ante tal acción, la subsecretaria del Departamento de Salud, la doctora Iris Cardona, informó a Primera Hora que han cambiado el formulario que deben llenar los viajeros para que certifique que la información que presenta es fehaciente. Señaló que habrá una evaluación aleatoria de tales resultados y que impondría medidas legales contra las personas que mientan en la declaración.

Relacionadas

“Como parte de las medidas para reforzar el protocolo que hemos implementando en el aeropuerto dirigido a los viajeros que llegan a Puerto Rico, estaremos modificando la ‘Declaración del Viajero’. La forma que deben completar los pasajeros al llegar a la Isla ya establece que el viajero, al completarla, está certificando que la información que ofreció es fehaciente. Ahora, con la modificación de la misma le informamos a los pasajeros que, como medida cautelar, el Departamento de Salud tendrá la facultad de verificar, aleatoriamente, la procedencia de cualquier resultado presentado”, detalló en declaraciones escritas.

Algunos de los mensajes que se pueden encontrar en las redes sociales sobre la compra y venta de resultados negativo de coronavirus.
Algunos de los mensajes que se pueden encontrar en las redes sociales sobre la compra y venta de resultados negativo de coronavirus. (Captura)

Añadió que “vamos a ser bien estrictos con este esfuerzo. Escogeremos varias declaraciones del viajero de manera aleatoria y llamaremos a los respectivos laboratorios para validar que tanto el documento -certificación- como el resultado son fidedignos. Es importante recordar que emitir cualquier información falsa, podría tener repercusiones legales”.

Cardona solicitó a los viajeros a que cumplan con la ley y respeten los protocolos para evitar el contagio con coronavirus.

Primera Hora verificó la Declaración del Viajero, que se llena a través de la página cibernética travelsafe.pr.go. Todavía no incluye el cambio señalado por la funcionaria.