Los esfuerzos para detectar COVID-19 en centros de envejecientes alrededor de la isla, en donde hasta el momento se han reportado unos 300 casos positivos, serán encabezados desde la próxima semana por el Departamento de Salud.

La doctora Idania R. Rodríguez Ayuso, asesora en epidemiología para la iniciativa de cernimiento de adultos mayores de Salud, explicó que hasta el momento esta tarea recaía en un esfuerzo conjunto en el que participaban Centros 330, la Guardia Nacional de Puerto Rico, Salud, y la organización sin fines de lucro Direct Relief, pero se trata de un esfuerzo que dependía de unos fondos que ya no están disponibles, lo que lleva a Salud a darle continuidad a esta tarea.

Relacionadas

Este esfuerzo en conjunto terminaría el 15 de agosto y aseguró que “tenemos las pruebas” para llegar a toda esa comunidad.

“Antes de que se acabe el año debemos haber impactado todos los centros al menos una vez”, sostuvo Rodríguez Ayuso.

El 3% de 10,446 evaluados han dado positivo

En esa primera etapa de evaluación se hicieron pruebas serológicas, a unos 10,446 ancianos y empleados de 257 establecimientos, y un 3% dio positivo, lo que implica cerca de unos 300 contagios de coronavirus en estos establecimientos. Si la persona tiene síntomas de COVID, entonces se realiza la prueba molecular, explicó Rodríguez Ayuso.

La doctora dijo que hay unos 850 hogares de ancianos con unos 30,000 residentes.

Ni Salud ni el Departamento de Familia, agencia que regula los centros de envejecientes, precisaron cuáles son esos hogares donde se ha detectado positivos. Al momento ha trascendido públicamente de casos en tres hogares en Carolina, Vega Baja y Bayamón.

Las personas de edad avanzada son el grupo de mayor riesgo de muerte por el coronavirus, según se desprende de la información diaria que provee el Departamento de Salud y que apunta a que cerca del 75% de los 258 fallecidos al momento en Puerto Rico por el virus son personas de 60 años o más.

La obligación de informar

La doctora Rodríguez Ayuso dijo que, por disposición reglamentaria del Departamento de la Familia, cuando se detecta un caso positivo en un establecimiento dedicado al cuido de personas de edad avanzada, esa institución está obligada a informarle a los familiares de esos residentes.

“El dueño del establecimiento y operador es el responsable de notificar a los familiares de residentes de un caso de COVID, para que los ciudadanos tanto para COVID como para cualquier enfermedad infecciosa, considere sus alternativas de si debe dejar el familiar allí o moverlo de lugar”, dijo Rodríguez Ayuso, quien es también el enlace de Salud con el Elderly Task Force, grupo interagencial gestado inicialmente por la fiscalía federal.

Rodríguez Ayuso agregó que de los centros han recibido diversas llamadas en Salud para orientación o para notificar casos positivos.

Reclutando decenas de personas

La doctora Rodríguez Ayuso dijo que para esta tarea de hacer pruebas de coronavirus, el DS se encuentra en el proceso de reclutar cerca de 34 tecnólogos médicos y unos 70 enfermeros. Aunque la intención original es que sea a tiempo completo, ante la alta demanda de algunos de estos profesionales, se podrían contratar a tiempo parcial.

Los interesados pueden enviar su resumé a covid19departamentosalud.pr@outlook.com