Salud hace llamado a la ciudadanía tras reportar 147 hospitalizaciones
Dice que no es el número más alto registrado en un solo día y que si la población no es rigurosa podrían solicitar más restricciones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
En momentos en que se elava a 147 los casos de personas hospitalizdas con COVID-19, el secretario de salud, Lorenzo González, dijo hoy mediante comunicado de prensa que esta no es la cifra más alta reportada en la agencia, pero que se mantienen pendientes a diversos renglones y no descartan recomendar que se impongan mayores restricciones.
El informe hoy de Salud reveló que había 147 personas hospitalizadas por coronavirus, un alza de 20 en comparación de ayer y más del doble de lo reportado hace unas dos semanas, cuando para el 22 de junio solo se reportaban 70.
Brote en hogar de ancianos de Carolina
“En el día de hoy, el Departamento de Salud reportó 147 hospitalizaciones por COVID-19 en la isla. De este total, 11 permanecen en la Unidad de Cuidado Intensivo y siete están conectados a un ventilador. Si bien es cierto que es un aumento de 20 hospitalizaciones, en comparación con las reportadas ayer, esto no constituye el mayor número de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia, ya que nuestros registros indican que fue el 30 de abril, con 201 personas hospitalizadas por COVID-19. Los números actuales representan que, del total de pacientes hospitalizados, un 3.5%, son por COVID-19. Del mismo modo, tenemos un 53.3% de capacidad hospitalaria disponible. Continuamos observando con cautela los números que recibimos y continuamos recibiendo el insumo de los expertos”, dijo el secretario.
Agregó que el Departamento de Salud se mantiene monitoreando constantemente la utilización de recursos hospitalarios, así como las muertes, y toda la información estadística. También se celebran reuniones periódicas con infectólogos y el equipo de epidemiología de la agencia para evaluar el comportamiento del virus y tomar decisiones salubristas.
“Nuestro llamado es a que la población sea más rigurosa en las medidas de distanciamiento social, así como el uso de mascarillas, en todo momento. No debemos ver personas aglomeradas y sin la protección de las mascarillas. Estamos en una tercera fase de reapertura, la misma continuará si todos ponemos de nuestra parte y somos responsables con las medidas que nos protegerán para evitar la propagación desmedida del virus. De lo contrario, no dudaremos en recomendar cualquier medida adicional, incluyendo la imposición de mayores restricciones. Puerto Rico lo ha hecho bien, pero no debemos bajar la guardia”, dijo el secretario.