El Departamento de Salud informó hoy, miércoles, que adultos mayores de 50 años ya son elegibles para recibir una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para seguir fortaleciendo la inmunidad contra síntomas graves y la muerte a consecuencia del virus.

El nuevo “booster”, tanto de Pfizer BioNTech y Moderna, puede administrarse cuatro meses después de la primera, según se destaca en un comunicado de prensa.

El anuncio se produjo luego que la agencia sanitaria recibiera la autorización por parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, todo paciente mayor de 12 años con un sistema inmune debilitado puede recibir una quinta dosis contra el virus del SARS-CoV-2.

“Las vacunas continúan ofreciendo un alto grado de protección, no podemos relajarnos ante un virus que continúa evolucionando y sigue en la comunidad”, sostuvo el secretario de Salud, Carlos Mellado López, en declaraciones escritas, al tiempo que enfatizó que la isla se encuentra con una tasa de positividad de 6.9 por ciento, reflejando un ascenso en los contagios por el coronavirus.

“Hay que seguir salvaguardando la salud de todos los ciudadanos en Puerto Rico. Continuamos nuestros esfuerzos de vacunación y nuestros proveedores están listos para administrar el segundo refuerzo. La vacuna ha demostrado mejorar la protección especialmente en este periodo donde la variante ómicron ha resultado más transmisible”, expresó.

Según datos del Programa de Vacunación del DS, al momento, Puerto Rico solo cuenta con el 59.4 por ciento alcanzado con la dosis de refuerzo. Por consiguiente, la entidad gubernamental sostuvo que las actividades de vacunación no han cesado “para alcanzar el 40.6 por ciento que aún no ha acudido a vacunarse con el refuerzo”.

Por otra parte, Puerto Rico mantiene el primer lugar en los territorios estadounidenses por total de dosis de vacunas por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo al galeno, todas las personas entre 12 a 17 años con ciertos tipos de inmunosupresión, también pueden recibir el segundo refuerzo con la vacuna Pfizer, que es la vacuna aprobada para esta edad. Sin embargo, aquellas personas de 18 años inmunocomprometidos y todo aquel mayor de 50 años podrá administrarse el segundo refuerzo, con la vacuna de Pfizer o Moderna, siempre y cuando hayan pasado cuatro meses de haber recibido la última dosis de la vacuna.

De otra parte aclaró que, las personas que se vacunaron con una dosis de Janssen y recibieron un refuerzo de Janssen pueden recibir un segundo refuerzo utilizando una vacuna ARN-m (Pfizer o Moderna) al menos cuatro meses luego del primer refuerzo.

Para más información, puede comunicarse al 787-522-3985, y solicitar la vacuna en su residencia o visitar su centro de vacunación más cercano.