Salud dice que no se opone a que abran los comedores escolares
Para “clarificar", Lorenzo González dijo que su oposición es que los niños estén en el comedor, pero que se pueden usar para preparar comida y repartirla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Educación puede abrir las cocinas de los comedores escolares si es para suplir comida a la comunidad, para lo que no se pueden usar es para servir a niños dentro del comedor, dijo hoy el secretario de Salud, Lorenzo González.
En declaraciones a Radio Isla, González dijo que las cocinas de los comedores pueden operar y servir la comida como hacen en la actualidad los restaurantes de comida rápida y “todo el mundo en Puerto Rico”. Hoy día los restaurantes solo sirven comida para llevar o servicarro.
"Para clarificar, definitivamente tendría que hablar con el secretario, abrir los comedores en el contexto de tener niños comiendo en el comedor, exposición de niños con personas que hacen la comida, eso es un cero. De la misma forma que no apoyaría abrir las escuelas. Utilizar el centro del comedor como taller para producir comida y distribuirla a través de mecanismos pertinentes, es una capacidad que tiene el Departamento de Educación y podría considerarla», aseguró González Feliciano en la radioemisora.
González dijo que lo que puede crear un problema de salud pública es albergar a 150 niños en el comedor, que estos a su vez se enfermen y transmitan la enfermedad a personas como los empleados del comedor que muchos “son de edad mediana o personas envejecientes”.
En la misma radioemisora, el secretario de Educación, Eligio Hernández, dijo temprano que había escuchado al secretario González decir que no se debían abrir los comedores, y enumeró estados donde abrir los comedores causaron contagios y hasta muertes.
La decisión de la gobernadora Wanda Vázquez de que no se abran los comedores escolares ha generado oposición de numerosas figuras, siendo la más reciente el Banco de Alimentos.