Salud confirma que 12 de los 20 fallecidos por COVID-19 reportados hoy no estaban vacunados
Precisamente, ayer, el secretario de Salud, Carlos Mellado, informó que 13 de los 16 decesos anunciados correspondían a personas no inoculadas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Salud confirmó este martes que de las 20 muertes reportadas en el último informe de COVID-19 hay 12 que corresponden a personas que no estaban vacunadas.
La información fue provista a Primera Hora por una de las portavoces de prensa de la agencia, Valerie Díaz, al explicar que solo ocho de las personas estaban vacunadas y algunas presentaban otras complicaciones. Esto representa el 40% de los 20 casos.
Precisamente, ayer el secretario de Salud, Carlos Mellado, informó en redes sociales que de 13 de las 16 muertes reportadas ayer, martes, se adjudicaron a personas que no estaban inoculadas.
Relacionadas
En total el COVID-19 ha arrebatado la vida de 2,778 personas en Puerto Rico, de las cuales 2,158 (77.7%) son mayores de 60 años. Precisamente, hoy Primera Hoa reporta que en este grupo quedan cerca de 300,000 personas sin vacunar.
En lo que va de agosto suman 191 los fallecimientos a causa de la enfermedad viral. De estas 113 han ocurrido en los últimos 10 días. El 40% de los decesos regisgrados este mes corresponden a la región de Mayagüez, donde el último repunte con la variante Delta -detectada en Puerto Rico a mediados de junio- ha atacado sin piedad.
Las 191 muertes de agosto son seis veces más a las reportadas en julio, cuando el Departamento de Salud informó sobre 30 decesos. En junio las muertes sumaron 37.
Temprano en la mañana la epidemióloga del estado, Melissa Marzán, reiteró en la mañana del martes que la vacunación es la herramienta útil para combatir el virus.
“Sabemos que las personas que están totalmente vacunadas tienen un factor protectivo”, dijo la epidemióloga en declaraciones a Telemundo al recordar que la inoculación evitar la severidad y las defunciones a causa de la enfermedad.
Acotó que en términos de mortalidad 8 de cada 10 personas fallecidas en los últimos días “no estaban vacunadas”.
“La vacuna tiene un efecto protectivo importante y por eso la campaña es a que las personas continúen inmunizándose”, destacó.
De hecho, resaltó la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad grupo en el que hay decenas de miles que no se han vacunado contra el COVID-19. Además, insistió en que la inmunización de la población es vital para evitar el desarrollo de nuevas variantes pues las mutaciones del virus ocurren durante periodos de alta transmisión.