El Departamento de Salud confirmó el desarrollo de brotes de COVID-19 asociados al evento de Miss Mundo, donde se han detectado 17 contagios, y a los pasados conciertos del exponente urbano Bad Bunny al que se han relacionado 176 infecciones.

La información la confirmó a Primera Hora la portavoz de prensa de la agencia, Lisdián Acevedo, al informar que los protocolos epidemiológicos se activaron en todos los casos detectados.

“En el caso de Miss Mundo hay 17 positivos... ayer se hablaba de siete, pero ese número subió”, acotó al precisar que el total de casos hay candidatas y personal técnico. Puntualizó que todos los contagiados están vacunados.

Relacionadas

¿Qué recomendación se le hizo a la organización?, se cuestionó.

“La misma recomendación que cualquier persona que da positivo en Puerto Rico. Tienen que estar en aislamiento por 10 días”, respondió Acevedo al agregar que algunas de las personas contagiadas presentan síntomas leves del COVID-19 pero ninguna ha requerido hospitalización.

Anoche la Organización de Miss Mundo envío unas declaraciones escritas acotando que habían unas siete candidatas “aisladas” por posible contagio de coronavirus.

“La Organización Miss Mundo está siguiendo las pautas nacionales. Si no producen una prueba de PCR molecular negativa, no estarán en el escenario para el espectáculo final”, indicó mediante declaraciones escritas Julia Morley, presidenta de Miss Mundo.

“Sabiendo la gravedad de esta situación global que todos enfrentamos, tomamos medidas para capturar el talento único de cada concursante para que, en caso de que no pudieran unirse a nosotros en la última noche, aún pudieran ganar la corona como Miss Mundo 2021. El jurado de jueces revisará su contenido de vídeo pregrabado para tomar su decisión final”, señaló Morley.

“Somos una organización mundial experimentada y responsable que está muy emocionada de celebrar nuestro 70 aniversario en Puerto Rico y seguimos dedicados a la salud y seguridad de nuestros participantes y del pueblo de Puerto Rico”, puntualizó.

En Puerto Rico hay 98 concursantes del certamen Miss Mundo desde hace casi un mes participando en distintas actividades. La gran noche final del certamen de belleza será este jueves, 16 de diciembre, en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan.

Casos vinculados a conciertos del Conejo Malo

De otra parte, la portavoz de prensa de la agencia mencionó que hay 176 casos positivos de COVID-19 vinculados a los conciertos que el exponente urbano Bad Bunny realizó el pasado viernes y sábado en el estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey. Simultáneamente, ambos días, hubo un evento especial relacionado al concierto en el Coliseo de Puerto Rico

Se estima que entre todos los eventos hubo una asistencia cercana a las 100,000 personas.

¿Cómo saben que están asociados al concierto de Bad Bunny?, se le preguntó a Acevedo.

“Porque así se desprende de la investigación que realizan los equipos de rastreo de los municipios, quienes se encargan de preguntar dónde estuvieron en los pasados días, entre otra información. Ahí, esas 176 personas expresaron haber estado en el concierto de Bad Bunny”, acotó.

Precisamente mañana el Departamento de Salud llevará a cabo un evento en el que pretende realizar pruebas masivas de COVID-19 en el estadio Hiram Bithorn desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. La invitación está dirigida particularmente a los asistentes del concierto del exponente urbano.

“Estamos invitando a todas las personas que fueron a estos conciertos multitudinarios o que van a reunirse con familiares a que se hagan la prueba...hay pruebas suficientes”, subrayó al asegurar que las pruebas disponibles serán de antígenos y moleculares.

De otra parte, la Primera Oficial Epidemiológica, la doctora Melissa Marzán, indicó que 23 estudiantes de escuelas públicas y privadas están incluidos entre los contagiados. Ante esta situación, algunas escuelas optaron por culminar el semestre de manera virtual.

Estos brotes coinciden con los 39 reportados entre miembros de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Tras registrarse un alza en una semana de 2% a un 4.6% en la positividad de pruebas de COVID-19 en la isla y luego de confirmarse la presencia de la variante Ómicron en el archipiélago, diversos sectores de profesionales de las ciencias -incluyendo la Coalición Científica que asesora al gobierno-, han hecho un llamado para que se reconsidere el estatus de persona completamente vacunada, incluyendo en el requisito prueba de la administración de la dosis de refuerzo.

También sugirieron que para eventos multitudinarios que pudieran provocar aglomeraciones, se exija este requerimiento de dosis de refuerzo. La dosis de refuerzo se recomienda luego de los seis meses de la segunda dosis en aquellos que se pusieron los productos de Pfizer y Moderna y luego de dos meses de haberse inyectado la unidosis de Janssen. Estudios científicos validan que luego de este periodo la efectividad del fármaco se reduce dramáticamente y aumentan los riesgos de infección, hospitalización y muertes.

Sobre este particular, el gobernador Pedro Pierluisi acotó que, aunque las recomendaciones de la Coalición son debidamente consideradas, por el momento no se contemplan mandatos de esta índole.

“Hay que entender que el refuerzo es eso, es un refuerzo. El Departamento de Salud y yo, ambos, exhortamos a los que ya han sido completamente vacunados que obtengan el refuerzo y pensamos que lo natural y lógico es que lo tengan porque sino tuvieron reparos a vacunarse, pues menos reparos debieran tener a obtener un refuerzo”, dijo el Primer Ejecutivo durante una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer detalles del evento de fin de año que se llevará a cabo en los escenarios del Centro de Convenciones y donde se esperan 10,000 asistentes.

Esta semana las autoridade sanitarias revelaron que se confirmó la presencia de Ómicron en Puerto Rico, una variante de preocupación que es dos veces más transmisible que la Delta y cuatro veces más infecciosa que la original.