Salud anuncia que los hogares para personas con discapacidad intelectual podrán recibir visitas
El juez federal Gustavo Gelpí aprobó un plan que, además, les permitirá salir a trabajar.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Las personas que residen en hogares para personas con discapacidad intelectual podrán comenzar a recibir visitas, luego de que el juez presidente del Tribunal federal en la Isla, Gustavo Gelpí, acogiera un plan desarrollado por el Departamento de Salud, informó el secretario Carlos Mellado.
Asimismo, se informó que los participantes de estos centros podrán recibir servicios habilitativos y participar del programa de reinserción laboral.
Mellado describió la decisión del juez como un “gran logro en el manejo del caso de la División de Servicios de Personas con Discapacidad Intelectual (DSPDI)”.
Según se explicó en comunicado de prensa, los planes de reapertura y reinicio de servicios esenciales se prepararon en conjunto con el monitor federal del programa.
Fue en octubre de 2020 que el tribunal ordenó suspender las visitas a los hogares salvo en casos de emergencias, por razón de la pandemia del COVID-19. No obstante, luego de que el Departamento realizara los ajustes necesarios, se autorizó la reapertura de los mismos, tomando en consideración los protocolos de salud establecidos, para salvaguardar la integridad de los participantes.
“Una vez asumimos las riendas del Departamento de Salud, el cumplimiento con el caso de DSPDI ha sido una de nuestras prioridades. Tras más de 7 meses sin recibir visitas, hoy se autorizan las mismas, permitiendo que los participantes puedan recibir las visitas de sus seres queridos”, expresó Mellado.
Salud informó que el 90% de los participantes y el 84% el personal de estos centros están vacunados.
“Ante estos números, ya esta población adquirió la llamada ‘inmunidad de rebaño’”, dijo.
Por otro lado, el equipo de la DSPDI preparó el Plan Estratégico, en colaboración directa con el monitor federal y los peritos de la Universidad de Massachusetts (UMASS/CDDER). El mismo permitirá que los beneficiarios de este programa regresen a la normalidad, en cuanto a los servicios que reciben y un proyecto para que tengan oportunidades de empleo.
“Los frutos de nuestra nueva política pública de cumplimiento en este caso se pueden apreciar el día de hoy, cuando de la mano con el monitor federal diseñamos un Plan de Reapertura seguro y con todos los protocolos necesarios, de manera que los participantes puedan volver a recibir los servicios necesarios y se vuelvan a reinsertar en el ambiente laboral”, señaló.