Salud alerta sobre uso de desparasitantes de animales y dióxido de cloro como tratamiento de COVID-19
Carlos Mellado, advierte que se investigan a médicos y grupos antivacunas que están promoviendo tratamientos nocivos para la salud en la población puertorriqueña.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, advirtió este miércoles que se investigan casos de médicos y grupos antivacunas que están recomendando a pacientes infectados con COVID-19 o en riesgo de contraer la enfermedad fármacos como el desparasitante ivermectina -comúnmente utilizado para tratar piojos en humanos o en su versión para animales para atender párasitos en caballos, vacas, ovejas, entre otros-, o de un producto que se consigue a través de Internet como un “Miracle Mineral Solution” hecho a base de dióxido de cloro.
Mellado alertó sobre lo nocivo que puede ser para la salud de cualquier ser humano -particularmente niños- ingerir cualquiera de estos productos, al tiempo que enfatizó en que ninguno está aprobado por la FDA (Federal Drug Administration) como tratamiento adecuado para atender a pacientes con coronavirus.
Relacionadas
En el caso de la ivermectina explicó que la agencia investiga los casos de médicos que aparentemente lo están recomendado a sus pacientes para tratar una enfermedad leve o moderada de COVID-19. Dijo que estos galenos están violando cánones de ética, ponen en riesgo la vida de sus pacientes y se exponen a sanciones de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.
“Estamos investigando porque hay médicos que las están recomendando y saben que esto no se debe porque no hay por parte de la FDA ninguna instrucción para que se utilice y están yéndose por encima de las recomendaciones (oficiales)...y esto éticamente es tremendo lío y también pudiera tener un efecto legal con demandas si a ese paciente le pasa algo. Además de que esto tiene efectos adversos bastante marcados”, subrayó Mellado.
Según explica la FDA en su página de Internet algunos de los efectos secundarios que pueden asociarse con la ivermectina incluyen sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o de las extremidades, eventos adversos neurológicos (mareos, convulsiones, confusión), baja repentina de la presión arterial, sarpullido grave que pueda requerir hospitalización y lesión hepática (hepatitis).
De otra parte, puede ocurrir una disminución en el conteo de glóbulos blancos y pruebas hepáticas elevadas.
“Debe evitarse el uso de ivermectina para la prevención o el tratamiento del COVID-19 ya que no se han establecido sus beneficios y seguridad para estos fines”, advierte la agencia federal.
Respecto al dióxido de cloro trascendió que hay una congregación religiosa en Guaynabo que no cree en la efectividad de la vacuna contra COVID-19 y se lo está recomendando a sus miembros.
“Si la gente se lo quiere tomar es su decisión. No obstante, estamos velando a profesionales de la salud que recomienden esto por encima de la vacunación porque, además, de que no tiene una indicación autorizada, están poniendo en riesgo a los pacientes”, sostuvo Mellado.
“Saben que se supone que no lo estén haciendo”, recalcó.
Sobre el dióxido de cloro la FDA advierte en su página cibernética tener conocimiento sobre la comercialización del producto conocido como “Miracle Mineral Solution” (solución mineral milagrosa).
La FDA, según se desprende de su portal, ha advertido a los consumidores desde el año pasado que no compren o tomen productos de dióxido de cloro que se venden en línea como tratamientos médicos, ya que la agencia no tiene conocimiento de ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y presentan riesgos considerables a la salud de los pacientes.
“A pesar de advertencias previas, a la FDA le preocupa que todavía estamos viendo productos de dióxido de cloro a la venta con afirmaciones engañosas de que son seguros y eficaces para el tratamiento de enfermedades, ahora incluyendo el COVID-19. La venta de estos productos puede poner en peligro la salud de una persona y retrasar el tratamiento médico apropiado”, dijo el comisionado de la FDA, el doctor Stephen M. Hahn, en un comunicado emitido el 8 de abril del 2020.
De hecho, la FDA emitió una carta de advertencia junto a la Comisión Federal de Comercio a la congregación Genesis II Church of Health and Healing por vender dióxido de cloro como tratamiento preventivo del COVID en adultos y niños.
“Esto es preocupante ya que los niños son una población vulnerable que puede correr un mayor riesgo de sufrir reacciones adversas si consumen dióxido de carbono”, alertaron.
Entre los afectos mortales ocasionados por el dióxido de cloro, según reportes de la FDA, están la insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial causada por deshidratación, insuficiencia hepática aguda, conteo bajo de células sanguíneas debido a la rápida destrucción de glóbulos rojos (anemia hemolítica), vómitos severos y diarrea.
Médico advierte sobre otros productos
De otra parte, el doctor Jesús Marín, director de la sala de emergencias del Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau (HURRA), en Bayamón, identificó que hay médicos que también están recetando el Mucomyst, un antídoto para intoxicaciones de acetaminophen, como tratamiento para el COVID-19.
“Conozco de médicos que utilizan estos medicamentos... es algo bien serio”, dijo el veterano médico.
Mostró preocupación por el uso del fármaco como tratamiento antiviral en niños o adolescentes.
“En niños es peor todavía porque son más sensitivos... este medicamento se elimina por el hígado y le hacen daño a ese órgano”, acotó.
Según Marín, la información que ha obtenido es que la recomendación de uso de Mucomyst ha surgido por un “grupo antivacunas” a través de las redes sociales.
“Tienen que justificar su posición utilizando esta sarta de cosas que hacen daño”, dijo preocupado al enfatizar en que el producto es “tóxico”.
Asimismo, el emergenciólogo sostuvo que hay especialistas recentando a pacientes con COVID-19 el fármaco “tamiflú”, un antiviral utilizado como tratamiento contra el virus de la influenza.
“Esto tampcoo es correcto”, puntualizó.
El secretario de Salud subrayó que el mejor método de prevención contra el COVID-19 es la vacunación, el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el constante lavado de manos.
“Para los pacientes que contraen la enfermedad la sugerencia es el tratamiento de anticuerpos monoclonales y otras medidas que se están tomando en los hospitales”, aconsejó.