El designado secretario de Salud, Víctor Ramos, afirmó en la tarde de este viernes que la emergencia suscitada por el primer caso de gripe aviar que se registra en Puerto Rico está “bajo control” y que los boricuas no deben alarmarse.

Pero, tras la intervención de autoridades federales y reuniones enfocadas en el tema, la agencia determinó citar a los avicultores a una reunión virtual que se realizará a partir de las 3:00 p.m. La misma será por invitación especial del Departamento a aquellos que pudiesen verse afectados. El fin, dijo el titular es “informar y educar a los sectores involucrados sobre las medidas preventivas y de respuesta ante este virus”.

Relacionadas

“Durante la orientación se repasarán protocolos y guías para las personas que trabajan con animales o están expuestas a animales que puedan estar infectados por el virus de influenza aviar tipo A. Estas medidas son esenciales para prevenir la propagación del virus y garantizar la seguridad de quienes laboran directamente con aves o en la industria avícola. No hay que alarmarse; este virus no se transmite de persona a persona, excepto en casos de contacto directo con las aves infectadas. Ante esto, la educación y orientación son fundamentales para evitar especulaciones y la desinformación”, indicó el secretario en comunicado de prensa.

El primer caso de gripe aviar se detectó en Culebra, donde se encontraron decenas de gallinas muertas en una finca. La presencia del virus fue corroborada mediante pruebas realizadas en una de estas aves de corral.

En la reunión, estarán presentes el agrónomo José Ruiz Hernández, presidente del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico; Iris Rodríguez, presidenta de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico; Jorge Campos, subsecretario interino del Departamento de Agricultura; la doctora Rosa Castro, presidenta del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (hospitales); la doctora Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología de Salud; Mayra Toro, secretaria auxiliar de Salud Ambiental de Salud; el doctor Carlos Carazo, veterinario del estado de Salud y Shirley Esquilín, directora de la División de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública.

“El propósito de esta orientación es reforzar las guías existentes y asegurarnos de que todas las personas expuestas a animales, ya sea en la agricultura o en otros entornos, cuenten con las herramientas y el conocimiento necesarios para protegerse y proteger a la comunidad. El Departamento de Salud reafirma su compromiso con la protección de la salud pública, la educación preventiva y el manejo efectivo de esta situación en Puerto Rico”, manifestó el pediatra, recién nombrado por la gobernadora Jenniffer González.