Salud aclara quién debe o no debe realizarse la prueba de COVID-19
El secretario Carlos Mellado exhortó que la prueba debe ser realizada para habitantes que presenten síntomas o que tuvieran contacto por más de 15 minutos con un caso confirmado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Ante el alza sostenida de casos por la variante ómicron y las largas filas que se han generado tanto en los laboratorios como centros de muestra para realizarse las pruebas diagnósticas de COVID-19, el Departamento de Salud llamó al uso juicioso de este producto que enfrenta una alta demanda.
En momentos donde Puerto Rico enfrenta una tasa global de positividad por pruebas de mas de 33% y una incidencia global de 400.95 casos por cada 100,000 habitantes, la agencia exhortó a que aquellos residentes que estuvieron expuestos al coronavirus o presente síntomas se realicen tanto la prueba molecular o de antígeno.
“Sabemos que hay una gran conciencia sobre el COVID-19 y que existe una seria preocupación por conocer si se ha contagiado para poder darle un alto a la propagación. Es importante destacar que hay personas que no tienen síntomas ni han estado expuestos al virus y aun así visitan un centro de toma de muestras. Esto ha aumentado significativamente la demanda de pruebas a pesar de la gran oferta de centros y cantidad de pruebas disponibles, causando que las personas que realmente la necesitan pasen mucho trabajo para acceder a la misma”, expresó el secretario de Salud, Carlos Mellado López, en declaraciones escritas.
Según explicó el titular, quiénes deben realizarse la prueba de detección de COVID-19 son aquellos que:
- Tengan síntomas de COVID-19: fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, dolor de cabeza, molestias y dolores, diarrea, erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies, ojos rojos o irritados, dificultad para respirar o disnea, pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión, o dolor en el pecho.
- Si tuvo un contacto cercano con una persona positiva a COVID-19. Contacto cercano es estar a menos de 6 pies por más de 15 minutos con una persona que tiene COVID-19. La prueba de detección debe realizarse en el día 5 del contacto. (Si está vacunado debe aislarse por 7 días y si no está vacunado, debe aislarse por 14 días. Ambos deben monitorear los síntomas por 14 días).
De otra parte, detalló las personas que no deben realizarse la prueba de detección de COVID-19:
- Si tiene un resultado positivo de COVID-19, no tiene que repetirse la prueba. La recomendación es aislarse por 10 días en caso de síntomas leves o 20 días en caso de síntomas más severos. Luego de cumplir con el aislamiento no tiene que hacerse la prueba nuevamente.
- Si no presenta síntomas, no tiene que hacerse la prueba de detección de COVID-19.
- Si no ha tenido un contacto cercano con una persona con COVID-19: Contacto cercano es estar a menos de 6 pies por más de 15 minutos con una persona que tiene COVID-19.
- Si tuvo COVID-19 hace 3 meses o menos: Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indican que las personas que tuvieron COVID-19, se recuperaron y completaron los 10 días de aislamiento, no tienen que hacerse una prueba de detección si no tienen síntomas.
- Si se recuperó de COVID-19 hace menos de tres meses y, en los 90 días posteriores al final del aislamiento, tiene contacto cercano con una persona con COVID-19 no necesita hacer cuarentena ni hacerse una prueba de detección si no tienen síntomas.
Las dificultades en la administración de pruebas diagnósticas se produce simultáneamente con un alza sostenida en contagios entre jóvenes, adultos y ancianos por el coronavirus. El titular de Salud expresó en su cuenta de Twitter que 76% de los casos secuenciados para el mes de diciembre estuvieron atados a la contagiosa variante que se descubrió a finales de noviembre en Sudáfrica.
“Es momento de ponerse el “booster” (palabra en inglés para refuerzo) y cumplir con todas las medidas implementadas para detener las cadenas de contagio”, expresó el titular.
El 76% de las muestras secuenciadas con toma de muestra de diciembre y reportadas al DS son Ómicron. Es momento de ponerse el booster y cumplir con todas las medidas implementadas para detener las cadenas de contagio.
— Carlos Mellado López (@prsecsalud) January 4, 2022
Según el portal de COVID-19 de la Universidad de Harvard, administrado por el estadístico y miembro de la Coalición Científica, Rafael Irizarry, desde el 27 de diciembre de 2021 hasta el 3 de enero de 2022, la tasa de positividad por pruebas confirmadas en personas de 0 a 9 años subió de 21.4 a 33.3%. En cuanto a personas de 10 a 14 años, el índice incrementó de 22.3 a 36.2%, mientras que esta cifra en personas de 15 a 19 años aumentó de 32.8 a 41.1%.
Igualmente, el índice de positividad por prueba en individuos de 20 a 29 años se alzó de un 30.9 a 38.15%, a la vez que la cifra de positividad en habitantes de 30 a 39 años escaló de 25.4 a 34.6%. Por otro lado, la positividad entre personas de 40 a 64 años subió de 18.7 a 30%, en residentes de 65 a 74 años saltó de un 13.7 a un 23.2%.
Asimismo, la tasa de positividad de pruebas en las personas de 75 años o más aumentó de 12.3 a 23.1% en una semana. La tasa de positividad por pruebas global llegó a más de un 33%.
El Departamento de Salud reportó en la mañana del martes que unas 510 personas hospitalizadas en la isla por causa del coronavirus, lo que representó un incremento de 74 pacientes en comparación al pasado lunes. Entre los ingresados, se encuentran 90 pacientes pediátricos.