Sale por la puerta ancha la representante Wanda del Valle Correa
El informe ético que recomendaba una reprimenda pública en su contra fue derrotado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La representante Wanda del Valle Correa, quien en la pasada sesión de la Cámara se desplomó en el hemiciclo por unas alegadas expresiones que le hizo un asesor, y que legisladores novoprogresistas han calificado de una amenaza, se libró hoy de las sanciones que recomendó en su contra la Comisión de Ética del cuerpo legislativo por no rendir a tiempo su informe financiero de 2020.
El informe, que recomendaba una reprimenda pública contra la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) por los pueblos de Carolina, Trujillo Alto y Canóvanas, fue rechazado en votación de 27 en contra, 12 a favor y dos abstenciones.
La representante, en un principio, votó en contra de su informe, pero luego tuvo que rectificar para hacerlo constar como un voto abstenido.
Mientras los legisladores emitían sus votos, Del Valle Correa tenía una libreta sobre su banca en la que anotaba los votos en contra. En la misma, tenía el mensaje: “Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza, nuestro pronto auxilio en la tribulación”.
Tras el incidente del pasado martes en la noche, en el que Del Valle Correa sufrió un desmayo y tuvo que recibir asistencia médica del personal del Capitolio, la representante no se presentó ayer miércoles a su oficina en el Capitolio.
Hoy llegó a la sesión, en la que se votaría por el informe de la querella en su contra que le fue instada por el director de la Oficina de Ética Gubernamental, Luis Pérez Vargas.
Del Valle Correa, con un traje negro y tacones rojos, caminó por todo el hemiciclo y se confundió en abrazos con legisladores penepés y populares.
La legisladora abandonó el hemiciclo antes de que finalizara la votación por lo que no pudo ser abordada por los periodistas.
Los representantes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes y Mariana Nogales Molinelli votaron en contra del informe, pues dijeron que favorecían la imposición de una multa.
El pasado mes de diciembre, la Cámara le impuso una multa de $2 mil a Nogales Molinelli por omitir en sus informes financieros las posiciones que ocupaba en varias entidades.
“Esa querella (la de Del Valle Correa) nunca debió haberse radicado y si se radicaba era un informe totalmente negativo porque ella radicó el informe y la misma oficina de Ética (OEG) dijo que ella había cumplido radicando el informe y eso era suficiente”, dijo el portavoz novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.
Contrastó la querella Del Valle Correa con la de la representante Nogales Molinelli. “En el caso de Nogales ella radica el informe, pero altera un documento. Ella hizo una representación en Secretaría de la Cámara de que ella había enmendado el informe y la OEG, dice: ella nunca enmendó el informe, ella alteró un documento”, indicó el Portavoz del PNP.