Los proyectos de salario mínimo y la reforma laboral no lograron superar esta noche el tranque entre Cámara y Senado, lo que provocó que ambas medidas quedaran postergadas para la segunda sesión ordinaria.

Los desacuerdos en los comités de conferencia de ambas cámaras legislativas afectaron también la resolución conjunta de asignación de unos $20 millones en donativos legislativos que fue dejada sobre la mesa.

Tanto Cámara y Senado cerraron sus trabajos esta noche al expirar último día de la primera sesión ordinaria del año.

“Del mismo modo que hemos batallado desde el primer día que juramenté como representante, durante este cierre de sesión hemos gestionado acuerdos con todas las delegaciones y con Fortaleza para hacer justicia a nuestros trabajadores aprobando un aumento del salario mínimo a $9.00 la hora”, dijo a Primera Hora el representante Héctor Ferrer Santiago, uno de los autores del proyecto de ley sobre salario mínimo.

Ferrer Santiago agradeció a todas las delegaciones tanto de mayoría como de minoría “por la discusión, apertura y colaboración” en el proceso de discusión de la medida.

“A pesar de haber cerrado la sesión sin la aprobación del informe de conferencia, no descansaremos y lucharemos para que esta legislación sea una de las primeras en aprobarse al inicio de la próxima sesión de agosto”, sostuvo el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

Poco después de las 8:00 p.m. en momentos en que todavía se negociaban las medidas, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueno, María de Lourdes Santiago, dijo a periodistas en el Capitolio que se había logrado un acuerdo preliminar con la Fortaleza sobre el proyecto de salario mínimo.

Santiago indicó que el acuerdo incluía la creación de la Junta de Salario Mínimo, un organismo que el ejecutivo, incluso, había objetado.

Más temprano en la noche, legisladores de la mayoría popular daban la batalla tanto por el proyecto del salario mínimo como por la reforma electoral y las negociaciones incluyeron asesores de la Fortaleza y al secretario del Trabajo, Carlos Rivera, quien les hizo una presentación en Power Point a los legisladores en el Capitolio.

“Las dos comisiones están trabajando para aprobar la reforma laboral y el aumento a $9 por hora durante el día de hoy”, llegó a decir a Primera Hora el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.

Primera Hora supo que en la Asamblea Legislativa había consenso para que efectivo a enero de 2022 se aumentara el salario mínimo a $8.50 la hora y el 1 de julio de 2022, se elevara a $9 la hora.

Sobre la reforma laboral, el representante independentista Denis Márquez Lebrón dijo que los cambios que le hizo el Senado a la medida “fueron positivos y sé que ha habido muchas presiones de diversos sectores económicos a que se regrese a muchos de los derechos que ya tenía la clase trabajadora”.

Márquez Lebrón sostuvo que muchas de las medidas, si llegaran a ser aprobadas, serían vetadas por el gobernador Pedro Pierluisi. “Aquí hay una tendencia del gobernador de tratar de gobernar sin la legislatura”, sostuvo.

La reforma laboral (Proyecto de la Cámara 3) restituye la paga doble en horas extra y domingos, aumenta las licencias de vacaciones y enfermedad, aumenta el bono de Navidad y las mesadas por despidos injustificados.

NMEAD y Educación

Temprano en la noche se aprobaron a viva voz, dos resoluciones para que el rescatista Nino Correa Filomeno se mantenga de forma interina al frente del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD) y Eliezer Ramos, como secretario interino del Departamento de Educación.

Ambas resoluciones autorizan a que los nominados puedan continuar en el cargo hasta finalizada la segunda sesión ordinaria o hasta que el gobernador designe a una persona al cargo en propiedad y sea confirmado por el Senado de Puerto Rico, lo que ocurra primero.

Aunque tiene los votos, Correa Filomeno no pudo ser confirmado en propiedad porque no tiene un grado de maestría como exige la ley del Departamento de Seguridad Pública.

“El Senado de Puerto Rico reconoce que el NMEAD, es una dependencia fundamental en la protección de la vida de los ciudadanos de la isla, y debe estar en manos de profesionales que cuentan con la plena confianza del Pueblo. El señor Nino Correa Filomeno, además de poseer un vasto conocimiento de las áreas que maneja el NMEAD, tiene probada experiencia en el manejo de emergencias, y cuenta con la entera confianza de la ciudadanía y del Senado de Puerto Rico”, dice la resolución.

Además de estos dos nombramientos, quedaban pendiente de cofirmación otros 26, entre ellos, el nominado comisionado de Emergencias Médicas, José Colón Gradu; el nominado comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu; el designado al cargo de principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobienrno de Puerto Rico, Enrique Völckers Nin, y el juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez.

También estaban en comités de conferencia y se esperaban aprobar esta noche la Resolución Conjunta que asigna $20 millones en donativos legislativos, el proyecto de ley que busca que la Compañía de Turismo vuelva a ser una corporación pública, una medida de enmiendas al Código Seguros y otras sobre moratorias de hipotecas.

En la mañana, la Cámara concurrió con las enmiendas del Senado en varias medidas, que irían para la acción del gobernador Pedro Pierluisi.

Un proyecto de ley (Proyecto de la Cámara 2) que busca eliminar restricciones al derecho constitucional a la libertad de expresión en manifestaciones en edificios públicos figura entre este grupo de medidas. También quedó aprobado en concurrencia el Proyecto de la Cámara que prohíbe el uso de neveritas de foam en playas y balnearios (P.C. 442) y otra medida que establece protecciones de empleo para pacientes registrados y autorizados de cannabis medicinal (P.C. 152).

Otra de las medidas refrendadas hoy lo fue el P.C. 583 que busca establecer la carta de derechos del consumidor y otra, que propone que los abogados y abogadas admitidos a la práctica de la abogacía y la notaría por el Tribunal Supremo puedan solicitar actas de nacimiento, matrimonio y defunción en el Registro Demográfico.

“Este ha sido uno de los cierres de sesión más improductivo. Entre el primer semestre, primer año de mi presidencia aprobamos 58 medidas más que las que se han aprobado hasta ahora y de la Cámara de Representantes en este semestre sólo se han convertido en ley cuatro proyectos y cuatro del Senado”, dijo el portavoz de la minoría penepé en la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.

Indicó que “ninguna de las medidas aprobadas va a dirigida al desarrollo económico, a fomentar la educación ni a darles mayores poderes a los municipios”. Añadió que las cámaras “no han dado paso a ninguna” de las medidas sometidas por Pierluisi.

“Si comparamos chinas con chinas, en un gobierno compartido, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá en su primera sesión ya había enviado de 250 a 300 medidas y el gobernador Pierluisi, su caudal legislativo no llega a 32 piezas legislativas en Cámara y Senado”, expresó por su parte, el portavoz de la mayoría popular en la Cámara, Ángel Matos García.