Sabana Grande. Las repercusiones de los terremotos del 2020 todavía se hacen sentir entre los sabaneños.

Según el alcalde Marcos Gilberto Valentín, el éxodo de damnificados de pueblos vecinos a Sabana Grande lo dejó “sin inventario de vivienda para alquiler”.

“El municipio no es poseedor de vivienda ninguna en el (casco urbano). Los ‘vouchers’ de Sección 8 aún lo tenemos, porque no hay disponibilidad de vivienda”, explicó a Primera Hora, asegurando que solamente dos personas que, presuntamente, han rechazado residir con familiares, pernoctan afuera.

Aunque no tiene un programa para alimentar a ciudadanos de escasos recursos, “de la chequera municipal” se compra comida al que lo pida y se “colabora” con labores comunitarios, aseguró.

Relacionadas

Catalogó al municipio como “uno de los pueblos con mayores problemas eléctricos”. Pese a que insistió a LUMA Energy que reemplazara alumbrados –unos 500 dañados–, tan siquiera instaló un 20%. Por esto, inició un proyecto de alumbrado solar.

El alcalde indicó que los servicios de recogido de basura y el asfaltado de las carreteras “lastimadas” se pueden atrasar por depender de un vertedero privado y por esperar por compañías contratadas, respectivamente.

Mientras, una compañía contratada por el Departamento de la Vivienda limpia las áreas verdes del residencial José A. Castillo.

Gilberto Valentín buscará revalidar a la alcaldía. Lo retará Alex López (Partido Nuevo Progresista) y José Ortiz (Partido Independentista Puertorriqueño).