Rubén Berríos dice nuevo plebiscito es un "balbuceo" de Obama
Berríos dijo que $2.5 millones no daría para hacer una nueva consulta de status.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
La asignación de $2.5 millones en el presupuesto de los Estados Unidos para impulsar un nuevo plebiscito de status en la Isla es una reacción presidencial al rechazo de los puertorriqueños al status colonial, a juicio del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos.
El también exsenador calificó el asunto como un “balbuceo” de la Casa Blanca y urgió a los boricuas a movilizarse para provocar que el gobierno de Barack Obama hable claro sobre una solución final al centenario problema del status.
“El mudo empezó a hablar, pero está balbuceando. Tenemos que empujarlo todos los puertorriqueños para que hable con claridad”, afirmó Berríos en una conferencia de prensa realizada en la sede del PIP, en Hato Rey.
Afirmó que el tiempo y el tipo de plebiscito que se promulgue podría traer esa claridad en la postura que asumirá Estados Unidos para terminar con el estado colonial en que mantiene a Puerto Rico.
“Hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Si en efecto, como producto de este proceso que acaba de continuar luego del plebiscito con las declaraciones del presidente Obama, se logra un plebiscito entre alternativas no coloniales y no territoriales, estamos bien encaminados. Si por el contrario, todo esto es un subterfugio para violentar la voluntad democrática de nuestro pueblo expresada en el pasado plebiscito y tratar de revertir la primera pregunta, entonces, se trata de meramente una tomadura de pelo. Veremos a ver qué dicen los acontecimientos futuros. Pero, por lo pronto, el hecho de que nuestro pueblo haya forzado al presidente de los Estados Unidos a comenzar a hablar sobre el asunto del status es algo importante”, sentenció.
En sus expresiones, Berríos hacía referencia al plebiscito que se realizó junto a las elecciones generales el pasado 6 de noviembre. En el mismo, ganó la alternativa de no mantener el actual status colonial del Estado Libre Asociado (ELA) con un 53.97% para el No. La alternativa del Sí mantenerse bajo el ELA obtuvo el 46.03% de los votos.
Una segunda pregunta en ese plebiscito preguntaba al pueblo sobre la alternativa al ELA que prefería y la fórmula ganadora fue la estadidad.
No obstante, el líder independentista alegó que Estados Unidos no responde a ese segundo resultado, sino al hecho de que ya los puertorriqueños ya no quieren vivir en una colonia.
Además, emplazó a Estados Unidos a decir las alternativas que tiene la Isla para terminar con la colonia. Por esta razón, indicó que el PIP, como partido ideológico, continuará sus esfuerzos en el Congreso y a través de organizaciones internacionales para que se concedan alternativas reales y descolonizadoras, y que el asunto no quede en manos de los políticos locales.
Por otro lado, Berríos dijo que $2.5 millones no daría para hacer una nueva consulta de status.
“Eso es secundario en este proceso. Honradamente, es solo una forma de ellos de ponerlo a discusión con el presupuesto y no en el Congreso en general”, afirmó el abogado independentista, quien estuvo acompañado del liderato del PIP en la conferencia de prensa.