Providence, Rhode Island - Con la intención de que se investiguen las alegadas condiciones de trabajo inapropiadas, denunciadas por puertorriqueños, en una procesadora de pescado que opera en Alaska, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, entregó hoy a la mano una carta al gobernador del estado, Bill Walker. 

La misiva fue dirigida también al secretario del Trabajo de los Estados Unidos, R. Alexander Acosta; y al director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Thomas D. Homan.

“Se alega que 250 trabajadores puertorriqueños fueron reclutados por esta fábrica y, de acuerdo con varios reportes, están trabajando en condiciones deplorables e inhumanas”, sostuvo Rosselló Nevares en la carta, según un parte de prensa enviado por La Fortaleza.

El gobernador apuntó que de ser ciertas las alegaciones, la procesadora identificada como Silver Bay Seafoods estaría incurriendo en una clara violación a la Ley de Normas Laborales Justas de Estados Unidos, la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional y hasta pudiera haber incurrido en violaciones a la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico Humano.

“Como gobernador de Puerto Rico, tengo el compromiso de asegurar el bienestar de todos los residentes de la Isla, incluyendo a aquellos que se mudan temporalmente a otras jurisdicciones dentro de los Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades”, agrega la carta.

Por su parte, el gobernador Walker agradeció a Rosselló Nevares por informarle la situación, debido a que no tenía conocimiento, y dijo que daría seguimiento al tema.

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín fue designado por el primer ejecutivo como enlace para dar seguimiento a la petición de la pesquisa en las agencias federales y el estado de Alaska.