Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Ricardo Rosselló firmó una orden ejecutiva para prohibir las llamadas terapias de conversión o reparativas que buscan cambiar la orientación sexual o identidad de género a menores de edad, cumpliendo así con su palabra de que tomaría acción para hacer realidad tal prohibición, según había establecido en su plataforma de campaña.
El gobernador tomó la iniciativa de producir la orden ejecutiva luego de que la Cámara de Representantes rindiera un informe negativo al proyecto del Senado que buscaba prohibir esas terapias.
El gobernador se ha mantenido firme en rechazar esas terapias y las ha descrito como unas que “carecen de fundamento científico y provocan daño y sufrimiento innecesario” a personas de la comunidad LGBTT (lesbianas, gay, bisexual, transexual y trasngénero).
Relacionadas
Rosselló firmó la orden al mismo tiempo que hacía el anuncio público, a través de la red social Facebook.
En una comunicación oficial emitida poco después, Rosselló afirmó que “creo en la aceptación y el apoyo a toda iniciativa que rechace el discrimen hacia los más vulnerables y declaramos política pública del Gobierno de Puerto Rico la protección de la niñez mediante la erradicación de estas terapias de conversión o reparativas”.
La medida, detalló, “ordena a los titulares de los departamentos de Salud, Desarrollo Económico y Comercio, y de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) establecer como requisito reglamentario una solicitud a fin de conceder o renovar una licencia para operar instalaciones e instituciones de salud, ya sean públicas o privadas”. Dicho requisito exige, “presentar una certificación de la cual surja que, durante la vigencia del permiso solicitado en la agencia, no se brindarán terapias de conversión o reparativas para cambiar la orientación sexual o identidad de género de personas menores de edad en las instalaciones”.
Asimismo, Rosselló llamó a la Junta Examinadora de Psicólogos y a la Junta Examinadora de Consejeros Profesionales a “prohibir el ofrecimiento de estas terapias”.
“Nos comprometemos a continuar impulsando iniciativas para proteger los derechos civiles de todas las personas y a dirigir toda acción gubernamental para promover la equidad e igualdad humana”, insistió el gobernador.
Rosselló Nevares agregó que “hoy damos un paso adelante para concienciar al Pueblo sobre este tipo de práctica que causa dolor y sufrimiento. El amor y el respeto siempre deben prevalecer sin distinción de orientación sexual, raza, color o religión”.