El gobernador Ricardo Rosselló Nevares envió hoy una misiva a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal solicitando que se inserten en el cabildeo para que Estados Unidos le asigne a Puerto Rico más fondos para el Programa de Salud del Gobierno.

Esta solicitud se da ante la posibilidad de que los fondos, que estaba previsto que duraran hasta el 2019, se agoten durante el año en curso. En un comunicado de prensa el gobernador señaló que la falta de fondos provocaría un precipicio fiscal en el sistema de salud público y que esto tendría un impacto negativo en el sector privado y en la economía.

“El próximo esfuerzo de cabildeo multisectorial requiere además que la Junta de Supervisión Fiscal se inserte junto a sus recursos. Ellos han expresado que ayudarán para allegar fondos federales para la salud de nuestro Pueblo tras la aprobación de nuestro Plan Fiscal. Por eso, le hemos cursado una carta durante el día de hoy para que se unan a los funcionarios del Gobierno y del sector privado que estarán cabildeando en beneficio de Puerto Rico los días 19 y 20 de abril en la capital federal”, señaló Rosselló Nevares. 

El gobernador indicó que en marzo hizo un llamado para hacer esfuerzos conjuntos entre todos los sectores políticos y privados para reclamar al Congreso fondos federales adicionales que eviten el precipicio fiscal que se avecina en los fondos Medicaid.

“El sector privado y los legisladores de mayoría y minoría se unieron al esfuerzo de cabildeo conjunto. Hoy, anunciamos un esfuerzo más abarcador en el que incluimos mayor representación del sector privado que se ha preocupado por la salud y economía de la Isla”, expresó el gobernador.

Con el programa federal conocido como “Obamacare”, el Gobierno federal destinó a Puerto Rico $6,400 millones adicionales bajo Medicaid para proveer servicios de salud a la población médico indigente de la Isla.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, agradeció al liderato legislativo de Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez “por lograr la participación de legisladores de mayoría y minoría en este esfuerzo como las legisladoras del PNP, Zoe Laboy y Jackeline Rodríguez y los legisladores del PPD, José Luis Dalmau y Rafael “Tatito” Hernández. Aunque el Congreso está en receso hasta la semana del 24 de abril, los días 19 y 20 de abril son idóneos para tocar las puertas de los ayudantes y ‘staffers’ de los congresistas y de los funcionarios del Departamento de Salud federal pues la semana del 24 de abril será una intensa en la que tendrán que atender muchos asuntos”.