El renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares juramentó en la tarde de hoy, miércoles, como cabildero por la estadidad en una actividad celebrada en la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, en inglés) en Washington D.C.

Durante el evento, en inglés, Rosselló Nevares estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Areizaga, y sus hijos Claudia y Pedro Javier.

El momento fue captado en un video que el juramentado delegado congresional publicó en sus redes sociales.

Ahora, Rosselló Nevares se une a Elizabeth Torres, María “Mayita” Meléndez, Roberto Lefranc Fortuño Melinda Romero Donelly, quienes juramentaron el pasado 1 de julio en una ceremonia no pública, en La Fortaleza. Mientras, Zoraida Buxó, también electa, no asistió porque se encontraba fuera del País y sería juramentada en una fecha posterior.

Relacionadas

Primera Hora se comunicó con la directora de prensa de Prfaa, Nairka Joe Treviño, para obtener declaraciones oficiales sobre la actividad, pero, hasta el momento, no ha ofrecido información.

El acto se realizó horas después que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificara como cabildero por la estadidad al único gobernador elector que ha renunciado en la historia del País tras las multitudinarias manifestaciones del verano de 2019.

La certificación solo estuvo firmada por el presidente del organismo electoral, Francisco Rosado Colomer, el secretario de la CEE, Rolando Cuevas Colón, y la comisionada del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo. Ninguno de los comisionados electorales de los otros cuatro partidos firmaron el documento.

Rosselló Nevares obtuvo el voto de 53,823 personas en la pasada elección especial celebrada el pasado 16 de mayo que costó sobre un millón de dólares y que tuvo una participación de un 3.92%. Según los datos oficiales, solo hubo 92,448 papeletas de un total de 2,358,923 personas que están inscritas para votar en el País.

Ayer, el Tribunal de Apelaciones declaró “ha lugar” la moción presentada por los abogados del PNP para que se certifique su triunfo como delegado por la estadidad. En una breve resolución, el Tribunal Apelativo ordenó “la continuación de los procesos conducentes a la certificación de Ricardo A. Rosselló Nevares”, hasta que se resuelva el recurso presentado.

Además, el Tribunal Supremo de Puerto Rico rechazó esta mañana atender el caso de Rosselló Nevares sobre la controversia de su certificación como cabildero.

La jueza Rebecca de León Ríos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ordenó el pasado miércoles, 30 de junio, la descalificación de Rosselló Nevares por no cumplir con los requisitos de ley para ocupar el cargo.

Según la sentencia, “no cumplía con los requisitos de residencia ni de domicilio electoral” al momento en que fue electo por nominación directa en el proceso que se llevó a cabo el pasado 16 de mayo, “por lo que su elección estuvo viciada de nulidad, fue inoficiosa y no surte efectos jurídicos”.

Asimismo, la juez manifestó que no creyó en el alegato presentado por Rosselló Nevares en el que expresó desconocer sobre la doble registración electoral: en Virginia y en Puerto Rico.

Ante esto, los abogados de la Palma Francisco González Magaz y Ramón Rosario Cortés acudió el pasado 2 de julio al Tribunal de Apelaciones en busca de revocar la descalificación y para que ordenaran a la Comisión Estatal de Elecciones a certificarlo como delegado congresional a la Cámara de Representante de Estados Unidos.