Rosselló firma nuevo código anticorrupción
El código reúne en un solo mecanismo las diversas disposiciones anticorrupción que existían dispersas en varias leyes, según el gobernador.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Ricardo Rosselló convirtió este jueves en ley un nuevo código anticorrupción que asegura permitirá combatir de manera más eficaz el mal de la corrupción.
Según el gobernador, este código reúne en un solo mecanismo las diversas disposiciones anticorrupción que existían dispersas en varias leyes, y además contiene disposiciones adicionales para castigar a contratistas, recuperar el dinero que se robe a través de esquemas de corrupción y proteger a las personas que denuncien actos de corrupción de posibles represalias
“Estamos comprometidos con prevenir la corrupción y procesar a todo aquel que traicione la la confianza depositada por el pueblo. Debemos asegurarnos de que todas las agencias involucradas colaboren en prevenir y procesar cualquier acto de corrupción”, dijo el gobernador.
Con respecto a las medidas para dar más protección a los denunciantes, Rosselló indicó que buscan que quienes tengan conocimiento de actos de corrupción puedan sentirse confiados en que una vez acudan ante las autoridades se velará porque luego no sean víctimas de amenazas o venganzas.
Según este nuevo código, además, el gobierno podrá hacer reclamaciones civiles para obtener compensación por hasta tres veces el monto de los daños provocados por el acto de corrupción, y bastará con que haya una condena por el delito para probar la reclamación.
También se dispone que no habrá beneficio de sentencia suspendida para los delitos de corrupción y otros delitos que afecten los fondos públicos. También quedarán excluidos del beneficio de sentencia suspendida los delitos relacionados con acciones para impedir la justicia en casos de corrupción y otros delitos graves, como podrían ser la amenaza o intimidación a testigos o funcionarios.
Líderes de varias agencias involucradas en la lucha anticorrupción participaron de la presentación del código anticorrupción, como fueron los casos del secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; la directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario; la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez; y el jefe del FBI en Puerto Rico, Douglas Leff.