El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió esta tarde en ley un proyecto que crea política pública sobre el desarrollo de la economía colaborativa en Puerto Rico, una nueva modalidad donde consumidores rentan, comparten o intercambian bienes y servicios.

“El trabajar con esta iniciativa era un compromiso programático”, afirmó el ejecutivo, durante una conferencia de prensa realizada en el la Compañía de Comercio y Exportación, en Hato Rey.

Añadió que “esta ley de avanzada permite que Puerto Rico cuente con un marco procesal que permita responder a la economía colaborativa local de forma rápida, consistente y transparente”.

Según la nueva regulación, de la autoría de la senadora Zoé Laboy, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio estará a cargo de establecer “procesos adecuados para el diseño y la ejecución de una política pública que fomente el desarrollo de la Economía Colaborativa en Puerto Rico y establecer un Comité Asesor Interagencial para el Desarrollo de la Economía Colaborativa”.

Además, se le ordena a la agencia atraer nuevas empresas o incentivar el desarrollo de estas a través de plataformas digitales y otras tecnologías.

Mientras, la ley establece que el Comité Asesor Interagencial será presidido por el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy. También lo integrará el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, el secretario de Estado, el director de la Compañía de Turismo, el director de la Oficina de Gerencia Municipal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Chief Innovation Officer u otra persona designada por el gobernador.

Según se explicó en la exposición de motivos de la medida, “la economía colaborativa cubre una gama de sectores e industrias, desde alojamiento (ej. Airbnb, Homeaway y, en Puerto Rico, Join a Join), consumo de alimentos (ej. Feastly), transportación (ej. Uber, Lyft, Sidecar), venta al por menor y bienes de consumo (ej. Tradesy, Neighborgoods), medios de comunicación (ej. Wix Earbits) y hasta entretenimiento (ej. Spotify, SoundCloud). A pesar de que el intercambio de bienes y servicios entre consumidores no es algo nuevo, la prevalencia del internet y el comercio electrónico ha provocado la creación de cientos de plataformas en el internet que facilitan y procesan estos intercambios”.

Se estima que para el 2025 este tipo de economía podía representar a nivel global unos $335,000 millones.

La senadora Laboy expresó, durante la conferencia de prensa, que las controversias que se formaron cuando llegó a Uber a la Isla le llevó a buscar alternativas para “que haya certeza, que haya un marco regulatorio que le permita a esa nueva industria que venga a Puerto Rico, pero que venga a Puerto Rico conociendo las reglas del juego y que no ponga en desventaja a las industria que ya hay en Puerto Rico, como la industria de los taxistas”.