Rosselló dijo que el alza salarial prometida es una "aspiración"
Habrá "consideraciones" para ciertos empresarios.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
A horas de su primer mensaje de estado, el gobernador Ricardo Rosselló dijo hoy que la propuesta de un aumento salarial para que los empleados públicos y privados ganan más del salario mínimo es "unas aspiración".
"Lo que ayer establecí fue la aspiración de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo", dijo hoy Rosselló en un aparte con la prensa luego de un foro económico con empresarios chinos.
Ayer, el gobernador fue enfático en su mensaje de que buscaría ese aumento en el salario mínimo: "Durante las próximas semanas vamos a presentar las acciones ejecutivas y legislativas, para establecer la política pública de aumentar el salario mínimo, tanto en el sector público como en el privado. Haciendo justicia a los que día a día trabajan duro, pero reciben el mínimo, nos levantaremos con más fuerza que nunca", lee el mensaje enviado a la prensa ayer por La Fortaleza.
Relacionadas
Hoy, el gobernador dijo que trabajaría esta "aspiración" mediante acciones ejecutivas que incluirán la creación de un 'task force' para evaluar "cómo vamos a transicionar para tener los recursos para el salario mínimo".
Rosselló dijo que hay personas que ganan menos del salario mínimo dentro del gobierno, pero no dijo cuántas personas son.
Tampoco se precisó a cuánto se aumentaría el salario mínimo en el empleado público y privado.
Sobre el alza de sueldo a los empleados del sector privado, Rosselló dijo que habrán conversaciones con el sector privado, y que habrá "consideraciones" para el mediano y pequeño comerciante.
"Reconozco que aumentar el salario mínimo pues hay unas consideraciones que tener con nuestros pequeños y medianos comerciantes, y queremos tener ese diálogo. es una aspiración que queremos trabajar, que queremos cumplir, estaremos trabajando con los números, pero que ciertamente se basa en lo siguiente:Puerto rico es la jurisdicción de Estados Unidos con mayor impuesto al consumo tiene, que menor ingreso per capita tiene, que mayor impuesto a nivel estatal tiene y mayor desigualdad económico tiene. Para mí estos parámetros son ciertamente inaceptables", dijo el gobernador.
En otros temas, el gobernador dijo que la retasación de propiedades bajo el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales es una medida progresiva y se evalúan diferentes alternativas para minimizar el impacto a los menos aventajados.
Las declaraciones surgieron luego de la participación del gobernador en la primera edición del China Puerto Rico Investment Forum, un evento que busca posicionar a Puerto Rico como el centro para la inversión de China en Estados Unidos y América Latina.
Sobre 150 inversionistas y empresarios de China se registraron para asistir al evento que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. La conferencia sirvió como introducción al grupo sobre el perfil económico de la Isla, incluyendo los enlaces con la economía de los Estados Unidos y regulación local y federal, temas vitales para fomentar la confianza de inversión extranjera.
“Con esta iniciativa continuamos generando nuevos negocios internacionales y aprovechamos para mejorar las inversiones existentes. De esta manera, le dejamos saber al mundo que Puerto Rico está abierto para hacer negocios y así impulsamos el desarrollo económico de la Isla”, comentó Rosselló Nevares.