Rosselló dice que llevará resultado de plebiscito a foros internacionales
En dichos foros internacionales, agregó, defenderá la importancia del beneficio que tiene para Estados Unidos tener a Puerto Rico como estado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró hoy que emprenderá una campaña en foros nacionales e internacionales para defender el resultado del plebiscito sobre el estatus de la isla.
En declaraciones a los medios tras votar junto a su esposa Beatriz en el municipio de Guaynabo, cercano a San Juan, el mandatario confió también en que el resultado de las urnas depare la opción de la estadidad promovida por su gobierno.
Los puertorriqueños acuden hoy a las urnas para determinar el estatus jurídico de su territorio y deberán elegir entre la independencia de Estados Unidos, la estadidad y la situación actual, el Estado Libre Asociado.
"Vamos a ir a los foros internacionales para defender el argumento de la importancia de que Puerto Rico sea el primer estado hispano de la nación americana", subrayó
Además indicó que sea cual sea la voluntad de los puertorriqueños "nuestro Gobierno luchará en Washington y en el mundo entero" por ese deseo de los ciudadanos de la isla.
No obstante, y en sus declaraciones, Rosselló confió en que la opción de la estadidad será la que gane en el plebiscito, que no es vinculante.
En dichos foros internacionales, agregó, defenderá la importancia del beneficio que tiene para Estados Unidos tener a Puerto Rico como estado.
También consideró que la estadidad acabaría con lo que calificó como "la trágica historia colonial" para con ello "hacer una transición al siglo XXI, donde no existan las colonias".
A su vez, dijo que quiere que los ciudadanos americanos "que vivimos en Puerto Rico podamos tener todas las mismas oportunidades" que los ciudadanos que residen en Estados Unidos.
Rosselló también dejó claro que su ejecutivo "no va a obstaculizar la voluntad del pueblo" aunque confió en que éste ratifique el resultado del plebiscito de 2012 cuando ganó la opción de la estadidad.
En este sentido, indicó que este proceso de hoy es el de "mayor rigurosidad" de todos los cuatro anteriores.
"Desde esta noche vamos a estar exigiendo que se valide la opinión del pueblo de Puerto Rico", concluyó.
El gobernador Ricardo Roselló comparte almuerzo informal junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, entre otros funcionarios.
Posted by Primera Hora on Sunday, June 11, 2017