Rosselló designa nueva comisionada para Ciencias Forenses
Beatriz Zayas posee una trayectoria profesional de unos 28 años en el ámbito de la salud pública, las ciencias y la academia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
La doctora Beatriz Zayas fue designada como la nueva comisionada del Negociado de Ciencias Forenses del Departamento de Seguridad Pública, según informó hoy el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, mediante comunicado de prensa.
"Extiendo mi agradecimiento a la doctora Beatriz Zayas por hacerse disponible para ocupar el cargo de comisionada en el Negociado de Ciencias Forenses. Confío en que aportará al desarrollo del Negociado del Departamento de Seguridad Pública. Le deseo el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda”, expresó el gobernador.
“Estoy confiada que, con el gran talento y profesionalismo del equipo de trabajo del Negociado y con el respaldo del gobernador, lograremos solidificar el Negociado y así continuar llevando a cabo su misión de analizar evidencia científica para contribuir a esclarecer la verdad en beneficio de Puerto Rico”, añadió.
Relacionadas
El puesto estuvo hasta hoy bajo nombramiento interino.
¿Quién es Beatriz Zayas?
De acuerdo al escrito emitido por La Fortaleza, Zayas cuenta con una trayectoria profesional de unos 28 años en el ámbito de la salud pública, las ciencias y la academia.
Desde el 2005 se ha desempeñado como directora del laboratorio de Toxicología, Química, Molecular y Ambiental conocido como CHEMTOX de la Universidad Ana G. Méndez en Cupey.
De otro lado, desde el 2002 se ha desempeñado como profesora de Toxicología y Avalúo de Riesgo ambiental en dicha institución universitaria. Ha establecido colaboraciones de investigación entre universidades locales y extranjeras; esto incluye, desde el 2012, como profesora adjunta del Departamento de Toxicología y Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.
También laboró como investigadora en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Boston (MIT, por sus siglas en inglés) desde 1999 hasta 2002. Previamente y como resultado de su adiestramiento en salud pública, se desempeñó desde el 1990 al 1992 como epidemióloga en el Centro Latinoamericano de Enfermedades de Transmisión Sexual del Departamento de Salud.
En cuanto a su preparación académica, cuenta con un postdoctorado centrado en investigación de toxicidad de substancias químicas en células humanas -esto incluye fármacos contra el cáncer y biomarcadores de carcinógenos de MIT-, un postdoctorado en reparación de ADN y cáncer de seno, y un doctorado en toxicología molecular y salud pública de la Universidad de Pittsburgh. Además, cuenta con una maestría en epidemiología y un bachillerato en biología de la Universidad de Puerto Rico.
Es coinventora de tres patentes asociadas a biomarcadores en células humanas que ayudan en la investigación científica del diagnóstico de cáncer.
Actualmente, es miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia y de la Asociación Americana para la Investigación contra el Cáncer.