Acompañado de los congresistas Don Young y Darren Soto, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy en conferencia de prensa desde Washington que estaría entregando los resultados del plebiscito.

"La voz de la gente fue clara. Esperamos que el Congreso actúe", dijo Rosselló. "Estamos aquí porque el pueblo de Puerto Rico ha hablado claro de forma contundente y nuestra expectativa es que el Congreso tome acción", indicó el mandatario, quien dijo que el tema del estatus de Puerto Rico es un asunto de derechos civiles.

Las declaraciones se dieron desde el National Press Club, en Washington, DC. En su comparecencia, el gobernador tuvo que responder a preguntas cómo la falta de aval del Departamento de Justicia de Estados Unidos al plebiscito y explicó que se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para entregar los resultados del plebiscito de estatus celebrado el pasado domingo en Puerto Rico.

El plebiscito se celebró en un proceso boicoteado por los principales movimientos políticos del país, excepto por el gubernamental Partido Nuevo Progresista, y en el que solo votó el 23% de los electores del país. La estadidad ganó con el 97% al obtener cerca de 500,000 votos, unos 300,000 menos que en la consulta electoral de 2012.

Tanto Soto como Young fungieron como observadores del plebiscito y elogiaron el proceso. Ambos, Soto electo por Florida y Young por Alaska, han sido cuestionados por legisladores del Partido Popular Democrático como recipientes de decenas de miles de dólares en los pasados años en donativos desde Puerto Rico.

La actividad fue transmitida por WIPR