Rosselló defiende a capa y a espada a Llerandi
Gobernador pide “pausa” de los intentos de manchar reputaciones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares defendió hoy férreamente a su secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, quien en las pasadas horas ha estado sumido en una controversia tras darse a conocer una grabación en las que realiza unas supuestas presiones a jefes de agencia para que participen en actos de recaudación para el Partido Nuevo Progresista (PNP).
Tras estipular que el arecibeño cuenta con su total confianza, precisó que “él ha trabajado, es honesto, honrado, recto, trabaja prácticamente las 24 horas al día. Tergiversar esto, que en algún momento se estableció que estaba hablando con contratistas, entre otras cosas, simplemente nos debe dar una pista a todos de lo que estamos viendo de decir pausa antes de saltar a conclusiones y de tratar de mancillar las reputaciones de gente íntegra y trabajadora como es Ricardo Llerandi”.
Las expresiones, dadas durante una conferencia de prensa en la que se firmó el nuevo Código de Incentivos, surgen luego de que la emisora radial NotiUno divulgara un audio que, según alegaron, representó una "presión de Fortaleza a jefes de agencia para conseguir fondos para reelección de Rosselló".
Se indicó que la grabación se dio durante un acto en el que había contratistas, cabilderos del gobierno, y jefes de agencia, y que se discutió la venta de taquillas para el cumpleaños del gobernador.
En un extracto del audio, Llerandi dice: "¿Qué les vamos a pedir? Nosotros tenemos recursos internos y recursos externos... y para entendedor, pocas palabras bastan".
Rosselló Nevares estipuló que las expresiones se dieron en una actividad política, “fuera de horas laborables, de las cuales el secretario Llerandi está en perfecto derecho de poder participar, al igual que la mayoría de nuestros secretarios, salvo, por ejemplo, el secretario de Educación, el secretario de Hacienda que tienen unas limitaciones (por ley) para poder así hacerlo”.
Agregó que “si quieren que los secretarios no participen en actividades políticas, como en el caso del secretario de Educación y del secretario de Hacienda, entonces vamos a legislarlo, vamos a convertirlo en ley, pero no vengan a imponer un criterio y tratar de señalarlo como si fuese un acto malicioso cuando no lo es. Eso es lo que yo estoy diciendo”.
Para el ejecutivo, la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Contralor tienen el derecho de investigar lo ocurrido y determinar el curso a seguir.
“Lo que no es normal y lo que es atípico es juzgar previamente a que se lleven a cabo todos esos procesos, implicar como que alguien ha sometido una querella y que haya un sujeto culpable eso es algo bien peligroso para nuestra sociedad”, sentenció.
El gobernador aprovechó para reiterar que le indigna la corrupción y que en su administración está tomando medidas para combatirla.
“Yo vine a batallar contra la corrupción”, puntualizó Rosselló Nevares.