Rosselló convierte en ley la Carta de Derechos de las Personas Viviendo con VIH
Garantiza la solidaridad necesaria para evitar el discrimen, el estigma, la exclusión social y el prejuicio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Ya es una realidad la nueva Carta de Derechos de las Personas Viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que garantiza los derechos de estos pacientes en la Isla.
Hoy, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley el Proyecto del Senado 771, que crea la nueva carta que garantiza la solidaridad necesaria para evitar el discrimen, el estigma, la exclusión social y el prejuicio.
La carta anterior data del 2000, según la doctora Norma Delgado Mercado, quien dirige el programa Ryan White del Departamento de Salud (DS).
Este programa administra fondos federales para ofrecer servicios de tratamiento y de apoyo a personas que viven con el VIH.
La carta anterior urgía enmendarla “porque había unas partes que a los pacientes le preocupaba porque los criminalizaba de alguna manera o los hacía responsable de algunas cosas y ellos entendían que debía ser enmendada”, indicó Delgado Mercado.
Mencionó que la nueva carta “incluye otros elementos que protegen la persona con VIH, busca no revictimizarla, que se respete su condición y evitar el discrimen”.
Precisamente el gobernador mencionó que “por décadas, las personas que viven con VIH han sufrido el prejuicio de una sociedad que desconoce los detalles de esta enfermedad y los avances de la medicina. Con esta ley, reconocemos derechos básicos a estas personas, para que puedan vivir su vida a plenitud, mientras garantizamos sus derechos básicos”.
La firma de esta ley se hizo hoy como parte de la trigésima celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, según declarado por la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En el Pabellón de la Paz, en el parque Luis Muñoz Rivera en San Juan, se realizan diversas actividades de orientación y artísticas, para concienciar sobre la condición.
También, el DS celebró la Primera Edición 5K contra el SIDA, en la que Rosselló participó.
De otro lado, la presidenta de la Asamblea Permanente de Personas Infectadas y Afectadas - VIH/SIDA en Puerto Rico, Ivette González agradeció la medida que “nos hace justicia y se atempera a nuestras necesidades actuales. En el año 2000, el gobernador Pedro Rosselló firmo la Ley 349 que en ese momento respondía a la necesidad particular que vivíamos en el área de VIH”.
Explicó que el proyecto que se firmó hoy es “más específico y garantiza el acceso a mejores medicamentos, garantiza nuestros tratamientos y va en contra del discrimen”.
Esta nueva carta de derechos reconoce necesidades actuales, impone el deber al DS de orientar para reducir el estigma contra estas personas y, además, reconoce derechos de vivienda y para la protección de la identidad de estos pacientes.
El autor de la medida, el senador Ángel “Chayanne” Martínez, agradeció al gobernador el “haberle hecho justicia a miles de personas que viven día a día con esta enfermedad”.
Actualmente en la Isla hay 18,200 personas con diagnóstico de VIH y el programa Ryan White impacta a 10,200.
De otro lado, la doctora Delgado Mercado informó que las actividades continuarán para concienciar sobre la importancia de hacerse la prueba rutinaria de VIH una vez al año y el que los pacientes se mantengan enlazadas al tratamiento y los que no lo han hecho que lo hagan.
Mientras, a partir de la 5:00 de esta tarde se realizará en el parque Luis Muñoz Rivera un desfile titulado “El VIH como musa del diseño”, auspiciado por el Programa Ryan White y San Juan Moda.
“Tenemos 33 diseñadores del patio que han donado su arte y sus vestidos para usarlos como un recuerdo emblemático de enviar un alerta mundial contra el SIDA”, explicó.
En la pasarela participarán también personas con diagnóstico positivo de VIH, que llevan más de 20 años con la condición, entre los modelos profesionales “representando a personas apoderadas de su condición y su cuidado, y dejando saber que ellas pueden ser productivas y realizar cualquier actividad o meta a la que aspiren”.
Al final del desfile se hará un lazo viviente en homenaje a los fallecidos “que dieron una lucha importante para estar donde estamos ahora, con unos tratamientos más efectivos”, dijo Delgado Mercado.
De su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez agregó que “a través de esta actividad queremos romper con el rechazo, fomentar el respeto hacia ellos y dignificar su presencia en nuestra sociedad”.
Como antesala al gran desfile, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico realizarán una representación artística, junto al actor y profesor Teófilo Torres, a través de su Teatro Rodante.