El gobernador Ricardo Rosselló Nevares comparó a Puerto Rico con Venezuela y Cuba en relación a derechos democráticos.

Así lo expresó en una entrevista con CNN donde discutía los problemas de recuperación en el archipiélago borincano tras el catastrófico huracán María.

“De nada vale tener a Estados Unidos hablando de democracia en Venezuela o en Cuba y la realidad es que, en su propia casa, en Puerto Rico, hay más de 3 millones de ciudadanos americanos que no tienen derecho al voto”, sostuvo en un video que subió a sus redes sociales.

Para el líder del Partido Nuevo Progresista, la médula de los problemas y retrasos en la respuesta federal para atender la emergencia yace en la relación colonial de Puerto Rico y el país norteamericano.

“La raíz del problema es que a Texas y a Florida los trataron diferentes que a Puerto Rico porque Puerto Rico no es un estado. La raíz del problema es que Puerto Rico es una colonia y somos ciudadanos americanos, pero de segunda clase. La raíz del problema está en que no tenemos derecho a la representación con voto en el Congreso, ni tenemos derecho al voto presidencia”, indicó.

Ayer, el presidente Donald Trump refutó los estimados de 2,975 muertes causadas por el desastre de María. Y, anteriormente, ha catalogado la respuesta federal ante la emergencia como “fantástica”.

Estas expresiones del magnate han desencadenado una ola de críticas tanto a nivel local como federal.

“He visto mucha emoción y empatía de los ciudadanos americanos que viven en los estados, de muchos congresistas, de muchos líderes en el gobierno federal. Lo que le pediría ahora es que tomemos acción, que, en vez de solamente ver qué se puede hacer a corto plazo, en vez de solamente tener una discusión política de lado a lado, vamos a construir, vamos a resolver un problema. Vamos a resolver un problema que es de beneficio para toda la nación americana”, requirió.

No obstante, Rosselló Nevares fue un paso más adelante y “exhortó”, “emplazó” y “retó” a los líderes de Estados Unidos con una singular propuesta que se ajusta a sus ideales políticos.

“A todos aquellos que están apelando a tener soporte en los ‘midterm elections’ para que pongan una posición certera y clara si apoyan que los ciudadanos que residimos en Puerto Rico debemos tener la misma ciudadanía que ellos o debemos seguir con la misma ciudadanía de segunda clase”, dijo.