Rosselló: “Como partido tenemos que salvaguardar los derechos que han sido ganados”
El gobernador reiteró su rechazo al proyecto de ley que restringe el aborto y su aval a la prohibición de las terapias de conversión.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Ricardo Rosselló reiteró su posición en contra del proyecto legislativo que impone restricciones al aborto, a pesar de que la Cámara de Representantes votara para ir por encima de su veto a la medida.
De igual forma, repitió su posición en favor de eliminar las llamadas terapias de conversión, algo que no fue apoyado por la Cámara, y aseguró que firmará una orden ejecutiva para garantizar que se logre la prohibición.
“Creo que como partido tenemos que salvaguardar los derechos que han sido ganados. Esa ha sido mi posición”, dijo Rosselló, en declaraciones emitidas en la Universidad Ana G. Méndez en el Turabo, donde lanzó una propuesta para reformar la estructura del gobierno con el establecimiento de condados.
“Sé que se llevó a cabo una votación en la Cámara de Representantes, no es la primera, donde se van por encima del veto (del gobernador). Ahora, pasa hacia el Senado. El presidente (del Senado, Thomas Rivera Schatz) ha sido muy claro que, aunque apoya estas medidas, él permite a los senadores votar su consciencia. Y creo que eso es importante. El proceso se llevará a cabo. Yo por mi parte, de nuevo, reitero mi posición. No creo que es una medida buena (el Proyecto del Senado 950), por eso la veté. No creo que cumple los objetivos”, insistió el gobernador, al explicar el curso de acción que tomaría la medida que vetó.
Rosselló aclaró que respeta los procesos legislativos, pero que tomó su decisión de vetar el proyecto 950, fue porque “utilicé mi juicio, reflexioné, y mi juicio y mi consciencia me dictaron que no era un buen proyecto. Esa fue la determinación”.
Abundó que considera que el proyecto 950 “provocaba posiblemente mayor informalidad ante todo el proceso del aborto, que retaba la intimidad, entre otras estipulaciones que ya he dicho antes”.
“Y de la misma forma, en torno al proyecto 1000, que sí pasó el Senado, pero que no pasó la Cámara de Representantes, lo que recuerdo es, reconociendo que pueden haber detalles de diferencia, hay un compromiso programático del Partido Nuevo Progresista (PNP) para cumplir con la eliminación de las terapias de conversión. Y yo, próximamente, ante la negativa de ellos, aún con la expectativa de que se pueda pasar un proyecto a nivel de la Asamblea Legislativa, voy a firmar una orden ejecutiva para prohibir las llamadas terapias de conversión”, afirmó el gobernador.
Por su parte, el presidente del Senado expresó que, a pesar de la controversia actual entre la Legislatura y el Ejecutivo “el gobernador de Puerto Rico tiene nuestro apoyo y lo hemos respaldado en todos los asuntos programáticos en el Senado”. Aclaró, no obstante, que el Senado buscará también ir por encima del veto del gobernador al
Aclaró que “el proyecto 950 que presentó la senadora Nayda Venegas se corrigió para que se ajustara al derecho, a la ley y a la Constitución. La Cámara de Representantes fue sobre el veto en el proyecto de libertad religiosa, no hubo una conversación entre ellos y nosotros sobre ese particular. El proyecto del Senado 950 tuvo 20 votos cuando se aprobó en el Senado, precisamente la cantidad de votos que hace falta para ir sobre el veto. Nosotros nos proponemos ir sobre el veto y conseguir los 20 votos para que el Proyecto del Senado 950 se convierta en ley”.
Rivera Schatz, sin embargo, fue enfático en que no había una pelea con el gobernador.
“Esto no quiere decir que nosotros tenemos ni confrontación, ni retos ni desafíos con el gobernador. Sencillamente es un punto en el que hay una diferencia de opinión”, afirmó. “Eso es lo que ocurre con el 950. Pero de ninguna manera eso afecta nuestro ánimo de colaborar con el gobernador”.