Rosamar Trujillo quiere seguir los pasos de su padre, pero a su estilo
La primera mujer en asumir la alcaldía de Humacao, quien es hija del exalcalde Marcelo Trujillo, apuesta a la prevención y al trabajo con las comunidades
PUBLICIDAD
La alcaldesa de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey, encara “con mucha responsabilidad” el hecho de haberse convertido en la primera mujer que ocupa ese cargo, y al mismo tiempo siente “una gratitud grandísima” hacia su pueblo por ese voto de confianza que le dieron.
“Soy la primera mujer después de 300 años en ocupar esta silla, y a su vez la hija de otro gran alcalde (Marcelo Trujillo Panisse) que revalidó por cinco cuatrienios y también hizo historia con sus revalidaciones continuas”, comentó la alcaldesa.
Sostuvo que actualmente atravesamos “momentos de cambio” tanto en Puerto Rico como a través del mundo, “donde tú has visto más mujeres dando pasos”.
“Las mujeres representamos sensibilidad, firmeza y protección. Son parte también de las cosas que mi padre construyó en este Humacao. Y me siento con la responsabilidad enorme de llenar los zapatos de mi padre. Son grandes. Pero venimos a caminar de la forma que él nos enseñó, en ese paso, pero con nuestro estilo, con este toque de hija, de hija celosa de su familia, protectora, de este enfoque de responsabilidad, de transparencia, y sobre todo escuchando a cada una de las personas, al pueblo”, aseveró.
Reconoce que se le asocia a la enorme huella que dejó su padre, pero agrega que ella ha labrado su propia ruta con su labor a través de agencias federales, así como en la Legislatura, donde fue senadora el pasado cuatrienio.
“Mi padre fue un buen hombre, hizo un buen camino, e hija de él soy, y no lo niego hasta que Dios me mantenga en este plano terrenal, pero sí tengo lo mío. Soy trabajadora social por años en el gobierno, he trabajado en diferentes agencias, he trabajado con fondos federales, he traído monitorías y dinero a Puerto Rico, hemos puesto el nombre de Puerto Rico en el Departamento de la Familia al frente del gobierno federal en un buen standing. En el senado también dejé mi huella y dejé mi norte, trabajando con todos y para todos. Así que hemos trabajado”, explicó Trujillo.
Detalló que tomó la decisión de dejar el Senado y correr por la alcaldía en el 2023, al escuchar a la gente mientras recorría las comunidades en busca de “unir a nuestros populares” de cara a las elecciones del año pasado.
“El pueblo me favoreció. Escuchó mi mensaje y de igual manera yo los escuché a ellos. Y hoy estamos aquí. Yo di el paso, pero el pueblo también fue atrevido en cambiar la historia. Apostó a un cambio. Apostó a las posibilidades de ser escuchado en cada camino”, afirmó.
La alcaldesa explicó que, ahora que asume las riendas del pueblo, se ha encontrado problemas similares a los que se ven a través de todo Puerto Rico.
“Pero volvemos con la seguridad. Humacao en estos últimos días ha tenido una ola de situaciones, de actos criminales. Así que nosotros venimos con nuestra policía comunitaria, que es un enfoque donde integramos la policía a la comunidad y hacemos parte a la comunidad. Porque, sin una comunidad proactiva y que se cuide entre ellos, y la policía, es muy difícil el cuerpo policiaco poder ayudar también. Esto es un trabajo en conjunto”, destacó Trujillo, quien también resaltó la importancia de mantener “finanzas saludables” y “transparencia, que hemos puesto en práctica desde el día uno”.
Sostuvo que tiene el propósito de aumentar el número de amas de llaves para poder dar “trabajar y llegar a más” adultos mayores. De igual forma, explicó que trae un “enfoque preventivo en todas las áreas”.
“Si no trabajamos prevención, hacemos lo que está haciendo Puerto Rico entero: apagando fuegos. La prevención es la herramienta más grande y poderosa que tú puedes tener para erradicar muchos males y para crear una sociedad saludable y fuerte, porque entre ellos mismos es que se van a estar ayudando”, afirmó.
Agregó que trabajará “también con el pequeño y mediano comerciante”, que nutren al pueblo día a día con su labor, “aun venga terremoto o huracanes como ha pasado aquí”.
“Así que venimos con cada uno de ellos, a fortalecer, y sobre todo a trabajar comunidad. Hemos dicho que, cuando organizamos las comunidades, ahí tenemos toda nuestra red de apoyo”, indicó, agregando que, a esas “comunidades fortalecidas”, integrarían “todas las partes, la parte de fe, el deporte”, entre otros.
Asimismo, subrayó la importancia de “mitigar, porque no podemos perder de perspectiva el cambio climático”, de manera que, “cualquier situación que venga, sea de menos daño y de menos riesgo”.
Entre otros asuntos, mencionó el área del balneario de Humacao, que recientemente fue traspasado al municipio, y comentó que habló del tema con la gobernadora Jenniffer González, quien le aseguró que le llamaría para conversar y “ver cómo juntas trazamos un plan de desarrollo para el balneario de Humacao”. Agregó que, respondiendo a los reclamos de la comunidad del área, propiciaría su participación en cualquier plan de desarrollo que se elabore.
Sin embargo, Trujillo aclaró que entró a la alcaldía tras un proceso atropellado, “básicamente ciegos, sin números financieros ni presupuestos claros, con proyectos con señalamientos”, por lo que esperaría porque su equipo de trabajo “finalice con la mejor radiografía” de la situación actual del municipio, para poder ofrecer un panorama más detallado de lo que será su plan de acción.
Agradeció en particular a “los buenos hombres y mujeres” que laboran en el municipio y “están siendo facilitadores de los procesos… para nosotros poder obtener toda la mayor información y que el pueblo de Humacao sea bien servido”.
“Y tengo fe que vamos a levantar una buena base de voluntariado, porque hay un pueblo allá afuera que quiere echar a Humacao hacia adelante. Y con esas manos, y con Dios por delante, lo vamos a lograr”, insistió Trujillo, cuya toma de posesión oficial se llevaría a cabo este domingo en horas de la tarde.