Ante versiones que sugieren que es válido votar por el “Sí” y el “No” en la primera pregunta del plebiscito del 6 de noviembre, el exgobernador Carlos Romero Barceló, la senadora Melinda Romero Donnelly y Ricardo “Ricky” Rosselló advirtieron hoy, domingo, que hacer las dos marcas podría invalidar el voto.

Ante las dudas que podría haber sobre el proceso, el directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó una resolución de la autoría de Romero Barceló que ordena al liderato de la colectividad intensificar la campaña por el “No” en la pregunta sobre si está de acuerdo con mantener el status actual, y luego a favor de la “Estadidad”.

“Todo el liderato del PNP deberá reforzar al máximo nuestra campaña por la opción del 'No' en la primera pregunta y por la 'Estadidad' en la segunda pregunta, y explicarles claramente a todos los electores que más de un voto en cualquiera de las dos preguntas podría dañar la papeleta de estatus”, reza la resolución presentada por el exmandatario.

La papeleta modelo que aparece en la página electrónica de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) establece textualmente en cada una de las preguntas que “más de una opción marcada en esta sección no será contabilizada”.

La resolución indica, además, que votar por el “No” y la “Estadidad” constituiría “un reclamo inequívoco al Congreso y al presidente de los Estados Unidos para que iniciemos el proceso de transición de nuestra condición político-territorial actual a la integración permanente de Puerto Rico en igualdad con los 50 estados”.

Pero, para Romero Donnelly, un mensaje claro y contundente del electorado en la Isla no puede medirse en cifras, sino a través del porcentaje de participación.

“Tenemos que tener un 50% más uno para demostrar una mayoría clara, cosa que por primera vez vamos a tener un resultado de esa índole, porque solamente en una pregunta con dos alternativas una de las dos va a tener más del 50% de los electores, por eso la primera pregunta es tan clara y tan importante”, enfatizó la legisladora durante una rueda de prensa en la sede del PNP.

“No es tanto la cantidad de personas que vayan a votar, sino el porcentaje de los votos que tenga cada una de las opciones, eso es lo que verdaderamente cuenta, así haya 10 personas o dos millones de personas”, añadió.

A juicio de Romero Barceló, el que se celebren conjuntamente las elecciones generales con el plebiscito incrementará la participación que tradicionalmente obtiene ese tipo de consultas.

Asimismo, el exgobernador indicó que sus reparos iniciales respecto al plebiscito -en torno a que se le diera énfasis al tema de igualdad de derechos- se subsanaron cuando se enmendó la definición de “Estadidad” provista en la papeleta.

“Eso que había planteado se cambió, se enmendó la ley para cambiar la definición de 'Estadidad' y se incluyó, o sea que lo que vamos a estar reclamando son derechos inalienables como ciudadanos americanos, y el voto al 'No' sería poner a los Estados Unidos: 'mire están gobernando a Puerto Rico en una relación que no tiene el respaldo de la mayoría del pueblo, por lo tanto, están violando el principio de la democracia... y están gobernando sin el consentimiento de los gobernados”, puntualizó Romero Barceló.