Cayey. El alcalde Rolando Ortiz Velázquez respondió a los “reclamos correctos” de los cayeyanos y explicó que ya se están dando pasos para reforzar la seguridad y para establecer un programa que permitirá ofrecer mayor atención a envejecientes.

En cuanto a la preocupación por la seguridad, detalló que “en coordinación con la Policía estatal, hemos aumentado considerablemente el número de policías en la ciudad de Cayey y se han instalado cámaras de seguridad en distintos puntos de la ciudad, y se han identificado ya comisiones de delito que se han procesado”.

Agregó que “uno de los elementos detonantes de actividad delictiva era el descontrol en el horario de apertura de los negocios y ya se reguló a que los negocios cierran a las 12:00 de la noche”, lo que ha “producido un estado de mayor tranquilidad en la comunidad”.

Relacionadas

En cuanto a la reiterada queja por deficiencias en el servicio de energía eléctrica, que es un asunto bajo control de LUMA, indicó que ha propuesto “que el sistema de desganche se municipalice”, de manera que los municipios puedan aprovechar la “gran cantidad de fondos federales disponibles” y hacer desganche preventivo, “y de esa manera se evitarían más de la mitad de los apagones”.

Además, indicó que el municipio “tiene un proyecto para soterrar el sistema eléctrico en la parte urbana” que evitará muchas interrupciones de energía.

Sobre la situación de adultos mayores solos, indicó que están rehabilitando el edificio que servía de hogar de envejecientes, “y allí se va a establecer un programa de asistencia a las personas de la tercera edad” para el que ya contrataron “una doctora, enfermeros y trabajadores sociales”, que espera esté listo para este año.

Agregó que mantienen un programa de ama de llaves atendiendo “casos particulares”, pues la cantidad de las cuidadoras es limitada y hay muchas solicitudes del servicio.

Aprovechó para alertar que esa ayuda es para personas “realmente necesitadas” y que constituye un delito abandonar a un adulto mayor cuando se cuenta con recursos económicos suficientes o familiares para atenderlo.

Por último, sobre la queja por el polvo de las construcciones en el casco urbano, sostuvo que “adoptamos un tanque que está echando agua mientras la construcción se está haciendo, mientras la demolición está operando”, de manera que se genere menos polvo.

En las elecciones del próximo 5 de noviembre, Ortiz Velázquez, del Partido Popular Democrático se enfrentará a Héctor De Jesús (Partido Nuevo Progresista), a José Carlos Rivera Santiago (Movimiento Victoria Ciudadana), a Irvin Xavier Santiago Rodríguez (Partido Independentista Puertorriqueño) y a William Aguilú Santiago (Proyecto Dignidad).