Rolando Ortiz asegura que transforma la manera de servir
El ejecutivo cayeyano ha ganado el favor del electorado desde los comicios de 1996.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Los ciudadanos de Cayey ya no tienen que visitar la Casa Alcaldía para solicitar algún servicio del gobierno municipal, pues el alcalde Rolando Ortiz Velázquez puso fin a la cultura de madrugar para lograr ese objetivo.
Y es que el ejecutivo municipal se dio a la tarea de investigar cuáles eran los mayores requerimientos de la ciudadanía y, en conjunto con funcionarios de esa municipalidad, digitalizaron el proceso en un ayuntamiento paralelo a donde pronto habrá una ventanilla para recibir peticiones las 24 horas.
De esa manera, el ejecutivo cayeyano resume parte de su gestión en el Gobierno Municipal, donde ha ganado el favor del electorado desde los comicios de 1996.
Relacionadas
“Venimos en la historia de unos modelos de liderato donde existían los líderes de barrio y para recibir un servicio del municipio tenías que ir a la alcaldía de la mano del líder de barrio y el líder de barrio a veces te atendía o no, dependiendo de su personalidad y de su compromiso con el servicio”, relató.
“Nosotros rompimos con eso y creamos un modelo totalmente computadorizado donde la persona llama al municipio, solicita el servicio, se le da un número de solicitud y esas solicitudes se someten a un proceso de seguimiento utilizando principios de gerencia modernos, de calidad total; de reingeniería de proceso, que son los procesos que usa la industria moderna”, agregó el también abogado.
Así identificaron unos 117 servicios diversos que empezaron a digitalizar, al punto de que ahora, la persona solo tiene que acceder a la plataforma municipal, presenta su petición e inmediatamente obtiene un número de servicio.
“Tenemos la alcaldía digital donde nosotros le ofrecemos a los ciudadanos todos los servicios que brinda el municipio usando la tecnología. Entonces, hicimos reingeniería en los procesos en materia de servicio y eso generó mejores servicios, pero también generó extraordinarias economías. Este año cerramos con un superávit de $8.5 millones”, mencionó al revelar parte de la fórmula que ha permitido la posibilidad de una séptima juramentación.
También resaltó el interés de rediseñar el casco urbano, que, para revitalizarlo, están construyendo un sistema de transportación colectiva que incluye una ruta de bicicleta y espacios para caminar, con el propósito de diversificar la oferta y lograr que la gente visite la zona
“... en mi gestión como alcalde he adoptado todas las prácticas que tienen que ver con la accesibilidad… mi teléfono lo tiene todo el pueblo, mi teléfono es público, está en internet. Yo contesto personalmente el teléfono”, confesó al señalar que la población se ha mantenido en unos 50,000 habitantes.