“No quedamos incursos en desacato porque nosotros estamos claros desde el primer día”.

Con esta expresión el líder del partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa, resumió ayer su breve visita al Tribunal de Primera Instancia de San Juan, donde compareció tras ser citado mediante un alguacil por haber ignorado dos citas previas bajo apercibimiento de desacato ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Como resultado de la vista, celebrada en la sala del juez Isidro García Pesquera, Figueroa y otros tres miembros de su colectividad –Abraham García, Armando González y William Lourido–, se comprometieron a comparecer ante el Comité Evaluador de Querellas de la CEE este jueves a las 2:00 de la tarde.

Este Comité es el que investiga las alegadas irregularidades halladas en más de 2,000 endosos, incluso los de una decena de electores, cuya defunción fue corroborada por el Registro Demográfico.

“La condición es que se nos dé la información. Con esa información nosotros mismos investigamos qué pasó, y partiendo de esa información iremos al Comité y le explicamos desde nuestro punto de vista (qué ocurrió)”, sentenció Figueroa, al explicar que la única condición que impuso el PPR desde un principio para acudir ante el Comité Evaluador de Querellas era que le presentaran la evidencia con la que cuenta la CEE para poner en duda sus peticiones de endosos.

De hecho, ayer mismo la CEE entregó a personal del PPR la información solicitada, incluyendo copia de las citaciones emitidas por el Comité al presidente del PPR y el resto de los que comparecerán este jueves. También se le entregó copia del endoso de un elector muerto que notarizó Figueroa en calidad de Notario ad hoc para la CEE.

Cabe destacar que todos los que fueron citados junto a Figueroa, también fungieron como Notarios ad hoc en el proceso de recolección de endosos.

De esta forma, la CEE cumplió con la petición del PPR y sólo resta que éstos comparezcan y declaren en la fecha acordada.

Para garantizar su comparecencia, el juez García Pesquera fijó para el 11 de julio otra vista en el tribunal, para mostrar causa en caso de que no asistan a la vista de este jueves.

García Pesquera fue el mismo juez que ordenó a la CEE certificar el PPR como partido, luego de haber cumplido con la totalidad de endosos requeridos por ley.