Roberto Prats busca detener el plebiscito de estadidad sí o no
Envió una carta al Departamento de Justicia Federal para frenar la asignación federal que usaría el gobernador para la consulta el año que viene.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Roberto Prats Palerm, presentó copia de la carta que le envió hoy al secretario de Justicia de Estados Unidos, William P. Barr, para detener la asignación federal que el gobernador Ricardo Rosselló peticionaría para la celebración de un plebiscito en noviembre del 2020.
"En esa comunicación yo le estoy expresando mi oposición a la celebración de un plebiscito en Puerto Rico, con aval federal, estructurado como un plebiscito ‘Estadidad Sí o No’", expresó Prats Palerm en una conferencia de prensa celebrada en la sede central del PPD en Puerta de Tierra.
Indicó que Rosselló adelantó que acudiría al Departamento de Justicia para obtener el apoyo para la celebración del plebiscito y la asignación de $2.5 millones, destinados para la celebración de plebiscitos en la isla desde el 2014.
El ex legislador mencionó que le está diciendo a Barr que ese dinero no se otorgue a menos que se incluyan -en una consulta- todas las alternativas de estatus.
Dijo que esa carta es el inicio del frente de batalla que montarán los estadolibristas.
"Los días en que el PPD se cruza de brazos ante los ataques al Estado Libre Asociado (ELA) terminan hoy. Como candidato popular, mi compromiso es defender el ELA contra todo enemigo interior y exterior en todos los frentes", sentenció al aclarar que no se opone a la celebración de una consulta, y por eso participará en los foros correspondientes “para asegurar que la alternativa del ELA… al igual que otras alternativas… estén presentes…”.
Este mencionó que como estadolibrista quiere que “los populares sepan dónde yo estoy parado con esto” y que defenderá el desarrollo del ELA.
Prats Palerm, que aclaró que esa es la postura de él y no de la colectividad que representa, también entregó copia a la prensa de una carta que recibió Rosselló el 13 de abril del 2017 "cuando esté intentó acceso a los fondos asignados… para la celebración del plebiscito de ese año y el propio Departamento de Justicia le dijo... que el plebiscito como él lo quería celebrar no cumplía con la política pública de los Estados Unidos y que… no era compatible con la Constitución de los Estados Unidos".
El político indicó que la carta firmada por Dana J. Boente, de Justicia federal, dejó claro la política del gobierno "en lo que respecta a la inclusión de todas las alternativas de estatus políticos en consultas plebiscitarias…" y que al día de hoy, Justicia federal debe ser consecuente con esos pronunciamientos ante la solicitud que Rosselló hará.
Ante ese escenario, Prats Palerm adelantó que un compromiso como candidato a la gobernación es que cualquier consulta cumpla con tres condiciones: que sea un procedimiento que vincule al Congreso y al Gobierno de Estados Unidos con los resultados que surjan; que promueva la participación de todas las ideologías, y se base “en el derecho sagrado… a la autodeterminación”.
Sobre el Desarrollo del ELA dijo que favorece una reforma amplia en la Ley de Relaciones Federales “teniendo como principio el máximo gobierno propio dentro de la Constitución de los Estados Unidos, sin poner en peligro la ciudadanía americana de los puertorriqueños… y establecer un ELA sin ambigüedades”.
Así se aclararía, mencionó, asuntos como “la naturaleza o existencia de un pacto bilateral”, que ha sido cuestionada.
Ese pacto -aceptó- debe ser firmado una vez se cumpla con un plebiscito que incluya las tres condiciones para su celebración.
También dijo que su compromiso es hacer un llamado a los líderes políticos de aquí para cambiar la manera en que se ha estado buscando resolver el futuro político de Puerto Rico y llevar un movimiento unido al Congreso federal.
Sin embargo, aceptó que en un país que vive en crisis, la prioridad no debe ser el estatus.
Mencionó como asuntos importantes, “buscar la ruta de salida de la Junta de Supervisión Fiscal…la reestructuración de la deuda; que se trabaje con el desarrollo económico… con la salud”.
Sobre el mecanismo de la asamblea constitucional de estatus, favorecido por la también pre candidata a la gobernación por el PPD, Carmen Yulín Cruz, para resolver la situación política de la Isla, Prats Palerm dijo no tener objeción, “sin embargo, por razones de practicalidad” argumentó, “no creo que es la mejor manera de hacerlo”.
Abundó que esta “no envuelve a la otra parte de la ecuación en la relación política y ya el Congreso ha dado señales de que la manera en que quiere atender este asunto es a través del secretario de Justicia…”.