Rivera Schatz: “La Policía no debe iniciar investigación caprichosamente"
Dijo que no se pueden realizar pesquisas sin bases sólidas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, dijo este sábado que la Policía no puede emprender una investigación sin bases sólidas, tras darse a conocer una pesquisa sobre las armas del hijo del exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado.
"Ninguna institución de gobierno y ninguna rama de poder político y gubernamental debe utilizarse para atropellar, abusar, discriminar o para intimidar a ningún ciudadano. Eso debe quedar absolutamente claro. La Policía de Puerto Rico no debe iniciar una investigación caprichosamente", señaló Rivera Schatz en un comunicado.
"Ni la Policía de Puerto Rico ni ninguna autoridad estatal o federal porque después de todo somos ciudadanos americanos y nos cobijan todos los derechos como tal", sostuvo.
El presidente del Senado sentenció que el Estado, mediante su poder de investigación, no debe perseguir a nadie "por ninguna razón y cualquier señalamiento de actos ilegales, como he dicho y repito una vez más, no debe tratarse livianamente".
"Lo que se ha dicho que la Policía de Puerto Rico está investigando o revisando la licencia de armas del señor Maldonado -hijo- por razón de las denuncias que hizo levanta sin lugar a dudas, suspicacia y la Policía de Puerto Rico tiene que explicar en detalle de qué se trata y por qué inicio, si en efecto lo inició, ese tipo de investigación", indicó el presidente de la Cámara alta.
"Debe en efecto examinarse con detenimiento, corroborarse y verificarse si en efecto o no tienen base dichas alegaciones para entonces actuar de conformidad. Eso es importante que quede claro", añadió, tras asegurar que estará atento a lo que ocurre con esas denuncias.
Por su parte, el senador independentista Juan Dalmau Ramírez opinó que es "preocupante" que se active el aparato de seguridad del Estado para "penalizar la expresión de denuncias con acciones cuestionables y que pueden ser ilegales de alterar un informe con respecto a los manejos de la respuesta luego del huracán María. A la transparencia no le puede imponer una mordaza".
El senador Eduardo Bhatia argumentó que "el señor Escalera -jefe de la Policía- no solo ha iniciado una investigación por todo esto del hijo, sino que está utilizando todo el aparato investigativo de forma ilegal para amedrentar a este ciudadano y va tan lejos como publicar que esta persona tiene 16 armas y publica las armas que tiene".