“Yo no respaldo la candidatura de Ricardo Rosselló, como tampoco respaldo la de Pedro Pierluisi”. 

Así lo afirmó este lunes, en entrevista radial con NotiUno, el senador Thomas Rivera Schatz, quien también es nombrado como uno de los posibles aspirantes a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

No obstante, el expresidente del Senado sigue sin romper el silencio sobre su futuro político. 

La afirmación surgió como reacción a la actividad realizada ayer, domingo, por Rosselló en el coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, en la que este anunció su intención de alcanzar la candidatura a la gobernación por la Palma. 

“El día de las primarias nadie se va a acordar de esta actividad en el coliseo. El día de la elección, nadie se va a acordar de lo que pasó en el coliseo ayer. El día de la elección la gente va a decir si esta persona es la capacitada, la que tiene lo que hace falta para atender los problemas de Puerto Rico sin sueños, sin imaginaciones, sin quimeras y sin promesas”, sentenció el senador, para luego destacar que “no todos tienen la capacidad para gobernar o para ocupar puestos electivos”. 

En sus declaraciones, el legislador nunca afirmó directamente que debatía la capacidad de Rosselló para lograr el cargo, toda vez que este nunca ha ocupado un cargo electivo. Se limitó a decir que le desea el mayor de los éxitos al aspirante, así como que considera al padre de este, el exgobernador Pedro Rosselló, como “mi familia”.

Aun así, Rivera Schatz insistió en varias ocasiones en la importancia de tener capacidad para gobernar.

“Cuando llegue la hora de la verdad… cuando no hay filtros, la gente (el elector) entiende quién tiene y quién no tiene lo que hace falta” para gobernar, dijo en una instancia. 

“No importa el tiempo que tenga, candidato o candidata con un buen récord, con una buena proyección, con liderato, con las características, es lo que tenemos que ofrecerle al pueblo de Puerto Rico en un contexto del equipo de la Palma”, agregó. 

Sobre el respaldo que logró Rosselló para anunciar sus aspiraciones a la gobernación, el también exsecretario general de la Palma recalcó que estos eventos no definen ninguna candidatura en un futuro. Señaló que más allá de las personas que acuden a este tipo de eventos, hay electores en las periferias que analizan el tipo de candidato y toman decisiones basadas en quién es la persona ideal para resolver los problemas del País. 

“Un inicio formal de una candidatura, como fue lo que ocurrió ayer con el compañero Ricky Rosselló, pues me parece que fue una actividad buena desde la perspectiva de un aspirante que inicia ya de una manera formal sus intenciones de lograr una candidatura. Quien critique esa actividad o quiera proyectarla peyorativamente se impone a la obligación de hacer una actividad mejor que esa para demostrar dónde está la fuerza. Ese es mi punto. Pero, de que de una actividad exitosa, a que eso representa una definición en una campaña eleccionaria o primarista, pues hay un tramo bastante largo”, sostuvo. 

“Los que aspiremos a estar en la papeleta en el 2016 tienen dos elementos que la gente va a observar, primero cuán lucida es la actividad, pero además, cuál es el mensaje que se ofrecen no para los que están allí, sino los que están afuera observando, escuchando y analizando. No para ver quién es el aspirante de un partido político, sino quién tiene lo que hace falta para ser gobernador. Son dos cosas bien diferente”, añadió, al aclarar que con sus expresiones no busca restarle mérito a ningún candidato. 

Luego, prosiguió con su teoría. “Lo que la gente tiene que ver es si ese o cualquiera de los aspirantes tiene la fuerza para enfrentarse al candidato o la candidata del Partido Popular Democrático a la gobernación… Me estoy refiriendo a todos. Si tiene en su mensaje contendido, si tiene coherencia, si tiene sustancia, si tiene credibilidad, si tiene el liderato, si tiene la proyección para enfrentar una primaria, para enfrentar una elección y para gobernar. De eso es que se trata esto”.