El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se reunió en horas de la mañana en Fortaleza con la gobernadora Wanda Vázquez, para tratar “varios asuntos pendientes”, como algunos nombramientos y legislaciones, entre otros.

De acuerdo con el presidente del Senado, se tocó el tema de la Reforma Electoral, cuyo texto necesita de varias correcciones.

“Como dije hace algún tiempo atrás, la Reforma Electoral tiene un error de donde dice diciembre debe decir enero. Se va a corregir. Afortunadamente, la ley vigente atiende eso. O sea, el proceso de radicaciones no se altera con la nueva ley y está corriendo sin dificultades”, afirmó Rivera Schatz, destacando que el único contratiempo era la falta de recursos económicos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Vamos a corregir ese aspecto. Vamos a reconsiderar la medida, lo mismo que hicimos con la Ley de Armas, reconsiderarla en Cámara y Senado”, agregó.

Indicó que de Fortaleza no se ha pedido ninguna enmienda a la Reforma Electoral, aunque sí un representante destacó una preocupación con una definición sobre la papeleta no adjudicada que estarían mirando.

Por otro lado, Rivera Schatz indicó que no se tocó el tema de una posible candidatura de la gobernadora Wanda Vázquez.

“Yo no he venido aquí a hablar temas políticos con la gobernadora. Yo he escuchado, al igual que ustedes esa posibilidad. De hecho, ella ha expresado que está escuchando reclamos de varios sectores del pueblo. Toda persona que quiera aspirar bajo la insignia de la Palma, puede hacerlo. Siempre que cumpla con los reglamentos, la ley y los requisitos de la Constitución, pues sí, las puertas están abiertas para que las personas que quieran aspirar bajo la insignia de la Palma, así lo hagan”, sostuvo el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El presidente del Senado declinó ofrecer un respaldo expreso a cualquiera de los candidatos ya existentes o con posibilidades de surgir en próximos días, y en cambio reiteró que, de haber un proceso primarista, se haría conforme a la ley, de manera transparente, y con igualdad de oportunidades para todos los contendientes.

“Mientras yo sea el presidente del partido, así va a ser, exactamente, en todos los eventos que haya, primarista o elecciones especiales, etcétera”, afirmó. “Como presidente del partido, uno tiene que dar el espacio, para que no haya señalamiento”.

Rivera Schatz abordó las situaciones particulares que enfrentan dos legisladores de su colectividad, el senador Abel Nazario y el representante Jorge “Georgie” Navarro. El primero encara dos procesos en el tribunal federal por varios cargos de corrupción de cuándo era alcalde de Yauco, situación que ha llevado al PNP a pedirle que desista de someter una candidatura. El segundo se ha visto envuelto en varias situaciones de trifulcas públicas, que además han dejado ver un problema con el consumo de bebidas alcohólicas, lo que ha llevado al liderato del PNP a pedirle una reunión para abordar el asunto.

“Yo le tengo un gran aprecio a Abel Nazario. Es un hombre que viene de una cuna humilde. Pobre de verdad. Que se superó, fue un extraordinario alcalde, estuvo haciendo o está haciendo un trabajo como senador, en el tema de educación se esmeró muchísimo. Pero hay unas circunstancias que él está enfrentando. Eso no lo podemos negar. Una cosa es el aprecio personal, la estima que le tenemos, y otra cosa es el aspecto legal y político. A veces se tornan irreconciliables el uno con el otro”, comentó el legislador.

“El compañero Abel Nazario sabe que no se trata de nada personal. Si él quiere retar la decisión del comité evaluador, puede hacerlo, puede ir a las cortes. Si el tribunal nos ordena que se le permita aspirar, pues entonces tendríamos que acatar la decisión del tribunal. Así que lo que estamos haciendo es hacer valer el reglamento del partido y procurando que la gente entienda cuál es la óptica del PNP”, agregó Rivera Schatz.

En cuanto al representante Navarro, el presidente del Senado sostuvo que mañana, miércoles, habría una reunión con él y otros líderes del partido.

“Yo hablé con él el domingo en la mañana. Conozco a Georgie desde que éramos niños. Le tengo mucho aprecio personal a él y a toda su familia. Son gente buena. Pero él tiene un problema, y tiene que atenderlo. Y tiene que atenderlo con la seriedad y con la responsabilidad que amerita. Y yo espero que lo haga”, afirmó Rivera Schatz.

“La Cámara tiene un rol en esto. El comité municipal de San Juan tiene un rol porque el presidente del Precinto 5 de San Juan. Y el partido también tiene un rol. A esa reunión que tendremos mañana al mediodía, yo convoqué al presidente de la Cámara (Carlos ‘Johnny’ Méndez), al presidente del comité municipal de San Juan, el senador Miguel Romero, al alcalde de Guaynabo (Ángel Pérez) porque el distrito representativo de Georgie incluye un pedazo de Guaynabo y Aguas Buenas, así que incluí también al alcalde de Aguas Buenas (Javier García Pérez). Y pues, vamos a estudiar, vamos a escucharlo y vamos a explorar todas las alternativas que sea prudente examinar y que puedan ponerle fin a esta secuela de eventos que, como yo he dicho, no le hacen bien a él, ni a su familia, que yo sé que su familia lo sufre, ni a la Cámara ni al partido”, insistió Rivera Schatz.