La excandidata a la comisaría residente en Washington por la Alianza entre el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Ana Irma Rivera Lassén, reveló hoy que solicitó al PIP que en caso de que se active la Ley de Minorías en la Asamblea Legislativa, conceda uno de los escaños al MVC.

La posibilidad de que se active la Ley de Minorías en la Asamblea Legislativa tras los comicios del pasado 5 de noviembre, se ha planteado ampliamente en medio del dominio del Partido Nuevo Progresista, que todo indica, se quedará con el poder de ambas cámaras.

Relacionadas

Según la ley, el número de legisladores se ampliaría si un solo partido logra 2/3 partes de los miembros de cualquiera de las cámaras legislativas.

En caso de que se confirme la activación de esta ley, sería el PIP a quien le correspondería llenar sillas legislativas como minoría por ser la segunda franquicia política con el mayor número de votos en la candidatura a la gobernación.

Precisamente, en esos comicios el MVC no revalidó a ninguno de sus legisladores luego de que, tras un pleito legal, quedaran fuera de la papeleta e hicieran campaña por nominación directa sin éxito.

El análisis político los pasados días incluyó declaraciones de que el PIP debería desprenderse de algún escaño y cederlo al MVC como muestra del agradecimiento por la Alianza que ambos conformaron, y que llevó a Juan Dalmau a ocupar el segundo lugar en la candidatura por la gobernación, destronando así al Partido Popular Democrático, que en toda la historia política de Puerto Rico se había peleado la máxima silla Ejecutiva con el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Esas afirmaciones pasaron de ser meras especulaciones a ser información confirmada, cuando hoy, en una entrevista radial -en Puesto pa’ la Mañana que transmite Radio Isla 1320-, Rivera Lassén confirmó que envió una carta a Dalmau solicitando alguno de los escaños para el MVC que estarían disponibles en caso de que se active la referida ley.

Eso es una conversación que yo tuve con (Juan) Dalmau, y es una cosa que le puse por escrito, como coordinadora general”, confirmó Rivera Lassén al referido espacio.

La también abogada apuntó a que la situación requeriría análisis jurídico.

Eso es una discusión que hay que darla con el PIP. Posibilidades de darse, yo sé que es complicado, pero se podría hacer”, terminó diciendo.