Ricky Rosselló convoca al Roberto Clemente para "un anuncio importante"
“He oído el señalamiento de que no puedo aspirar porque vengo del sector académico y privado, y que no he sido, ni soy parte del gobierno. Pero, al igual que tú, quiero colaborar a construir un mejor Puerto Rico".
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Aunque no confirmó que aspira a la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) para las elecciones generales de 2016, el doctor Ricardo Rosselló Nevares se proyectó como precandidato este martes durante un mensaje televisado en el que enumeró propuestas de gobernanza para el país.
Al mismo tiempo, el hijo menor del exgobernador Pedro Rosselló González anunció que el próximo 20 de septiembre, en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, hará un “anuncio importante” centrado en la inquietud de “construir el nuevo Puerto Rico”.
“He oído el señalamiento de que no puedo aspirar porque vengo del sector académico y privado, y que no he sido, ni soy parte del gobierno. Pero, al igual que tú, quiero colaborar a construir un mejor Puerto Rico. Sé que cuento con la capacidad y la preparación. Sé que juntos podemos desarrollar estrategias creativas e innovadoras, así como establecer un equipo de trabajo capaz de ejecutar esta visión”, indicó.
“Este no es momento para un liderato meramente transaccional que continúa haciendo más de lo mismo. Este es un momento para liderazgo transformacional, con el compromiso y la pasión de enfrentar los grandes retos que vivimos. Por eso, te invito a que me acompañes el domingo, 20 de septiembre, a la 1:00 p.m., en el Coliseo Roberto Clemente donde haré un anuncio importante y también responderé a estos retos detallando cada vez más la visión y la ruta que te propongo. Acompáñame para juntos construir el nuevo Puerto Rico”, señaló Rosselló Nevares en el mensaje pagado por el Comité Ricardo Rosselló.
El joven profesor de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Universidad Metropolitana, quien posee un bachillerato en química e ingeniería biomédica, así como un doctorado en ingeniería biomédica y neurobiología, mencionó, sin ofrecer detalles, algunas propuestas de lo que de forma reiterada denominó su “plan para Puerto Rico”.
El mensaje de Rosselló Nevares se produce a solo dos semanas que el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), el comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, inauguró en Bayamón su primer comité de campaña como precandidato a la gobernación de Puerto Rico, acompañado de alcaldes, legisladores de la colectividad estadista.
Luego ha encabezado actos proselitistas junto a líderes como el exgobernador Carlos Romero Barceló y el senador Thomas Rivera Schatz, con quien cabalgó en Quebradillas durante un evento de recaudación de fondos para el PNP.
Rosselló Nevares, mientras, en su mensaje con trasfondo musical lúgubre al resumir la situación actual de la Isla y melodía triunfalista al enumerar sus propuestas, reclamó a la gente “reconceptualizar y construir un nuevo gobierno” mientras criticó a la actual administración popular por poner “parchos” a los problemas que afectan al pueblo.
“No se puede responder a la crisis meramente con parchos. Tenemos la oportunidad de implementar nuevas iniciativas como justificar todo el gasto del presupuesto gubernamental, un método de continua evaluación de las agencias, la profesionalización y movilidad del servidor público, un sistema de rendimiento de cuentas digital y transparente, una nueva estructura de agencias que funcionen entre sí”, afirmó.
También habló en el mensaje grabado de un Puerto Rico como “centro de turismo y de cultura, educativo, universitario, médico, para personas de la tercera edad, de exportación y de innovación, con un enfoque en los pequeños y medianos comerciantes, que son los que primordialmente crean empleos y riqueza, restándole obstáculos contributivos y administrativos”.
Además, aseguró que crearía política pública “para reducir la desigualdad económica social”, que impulsaría la clase media y el desarrollo de las mujeres.
En la grabación que horas antes de ser televisada ya había sido divulgada en archivos de audio por las redes sociales, Rosselló Nevares propuso el uso de la tecnología en función de la eficiencia gubernamental y la seguridad, reformar el sistema educativo, fortalecer la medicina preventiva, procurar mejoras en el sistema de acueductos, y priorizar la energía renovable y la agricultura.
Sobre el tema del estatus político habló breve. El fundador y presidente del movimiento denominado Boricua, ¡ahora es! aludió a la necesidad de la “descolonización de la patria” y, como otros novoprogresistas han planteado en el pasado, defendió “un plan Tennessee” para lograr la estadidad para Puerto Rico.
“La democracia requiere validar la voluntad del pueblo. Nos exige la descolonización de la patria. Por eso, trabajaré incansablemente para que se respete el reclamo del pueblo, implantando un Plan Tennessee para exigir la igualdad como el estado 51. Nuestra aspiración es más que un gran gobierno, es una gran sociedad”, dijo.
El Plan Tennessee se refiere al mecanismo usado por los residentes de ese territorio en 1796 para conseguir su integración plena como estado de los Estados Unidos de América. Esto conllevó la aprobación de una constitución estatal, la elección de los senadores y representantes al Congreso, y el envío de la delegación a Washington D.C. para exigir la admisión como estado. Posteriormente, este modelo fue utilizado exitosamente por Michigan, Iowa, Kansas, California, Oregón y Alaska.