Cuando surgió la oportunidad de que Puerto Rico iniciara el proceso de vacunación contra el COVID-19, el cantante boricua Ricky Martin tuvo la inquietud de saber cómo podía colaborar en las labores de inoculación, particularmente, para impactar a las comunidades más vulnerables de la isla.

Entonces, se le ocurrió la idea de convertir en una base permanente de vacunación el centro educativo Tau -un proyecto de acción social creado a través de la Fundación Ricky Martin, en Loíza-, para promover inoculaciones masivas que cubran las necesidades de la gente del pueblo costero y de municipios limítrofes.

Así lo relató el astro boricua durante el anuncio del sueño que hizo realidad gracias a la colaboración de su amiga, la excirujana general de Estados Unidos, Antonia Coello de Novello, quien se entusiasmó con el proyecto y enseguida llamó a los portavoces de VOCES, la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud.

“Y aquí estamos… así se logran los sueños: cuando nos unimos para un mismo propósito”, agregó Ricky a través del vídeo pregrabado que sirvió de preámbulo para dar a conocer lo que han llamado el VACUTOUR, una iniciativa que nace en Loíza, pero que proyecta impactar gradualmente a los 78 municipios, empezando por los que tienen más casos de COVID-19 y mayor tasa de hospitalizaciones y muertes.

La primera actividad del recorrido de vacunación masiva se llevará a cabo este sábado, simultáneamente, en cuatro pueblos de la isla donde se le pondrá la primera dosis del fármaco preventivo a 4,000 personas mayores de 65 años que ya fueron citadas y que residen en los pueblos de Loíza, Vega Baja, Cataño y Carolina.

Según explicó Lilliam Rodríguez, principal funcionaria de VOCES, el proyecto impactará a 1,000 personas por cada municipio. Detalló que las ubicaciones serán el coliseo Guillermo Angulo (Carolina), el Centro de Convenciones de Cataño, el Teatro las Américas (Vega Baja) y el Centro Tau (Loíza). El plan es impactar con entre 3,000 y 4,000 dosis, tres o cuatro pueblos los fines de semana.

Los alcaldes han sido colaboradores en el esfuerzo y proveerán transportación a los pacientes que no tengan disponibilidad de un auto para llegar a los coliseos o el centro. En el caso de Loíza, por ejemplo, el municipio consiguió que 14 enfermeros de la ciudad trabajarán de manera voluntaria en el esfuerzo.

Mientras, la doctora Coello de Novello, recalcó la importancia de que el centro educativo funcione como base permanente de vacunación para los residentes del área este, considerando que en esa zona viven 322,259 personas de 65 años o más. Se trata de vecinos de los pueblos de Carolina, Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo y Ceiba.

Según un análisis de datos que hizo la excirujana general, criada en Fajardo, la positividad del virus en la población adulta de estos pueblos es de un 17% a un 25%. “Ya hemos tenido 1,265 casos”, resaltó al indicar que es poca la cantidad de ciudadanos de 65 años o más que han logrado vacunarse en estas jurisdicciones por la falta de acceso a centros que ubiquen cerca de sus residencias.

“Mientras Carolina tiene ocho centros de vacunación hay otros que tienen cero”, dijo.

“Hay que darles respeto y la atención que merecen”, agregó Coello de Novello al resaltar la ayuda que ha recibido por parte de la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, quien se unirá a la iniciativa para vacunar a las encamados de su pueblo, las cuales se estiman en sobre 300 ciudadanos.

“Espero que otros alcaldes puedan emular esta iniciativa y unirse al esfuerzo del Departamento de Salud”, sostuvo la alcaldesa.

Así mismo aprovechó para agradecer a Ricky la solidaridad que siempre ha mostrado a los loiceños.

“No ha habido un evento en que hayamos tenido que activar un protocolo para atender necesidades y que la Fundación Ricky Martin no haya estado de nuestro lado”, acotó Nazario al recordar que gracias a la labor del filántropo y artista puertorriqueño se han construido en Loíza sobre 200 casas, muchas destruidas por los huracanes Irma y María en 2017.

Por su parte, el secretario designado del Departamento de Salud, Carlos Mellado, reconoció que aun con las limitaciones que hay con las vacunas -pues a la isla apenas llegan 41,450 dosis semanales- hay que darles prioridad a los envejecientes de 65 años o más. Datos de Salud indican que sobre el 80% de las 1,897 muertes registradas por COVID-19 hasta el miércoles en Puerto Rico, han impactado a la población de 60 años o más.

“Vamos a darle apoyo a este centro permanente… las estadísticas en esta área son preocupantes y esta alianza estratégica ayudará mucho”, expresó Mellado al asegurar que al centro Tau -donde se prevén realizar vacunas durante los días de semana a través de citas- también tendrán disponibles pruebas diagnósticas de antígenos.