La Comisión de Reputación para el Ejercicio de la Abogacía del Tribunal Supremo confirmó que el abogado Richard Roark Annunziato divulgó que había sido convicto de delito federal cuando solicitó admisión a la profesión legal, aunque reconoció que no hizo una audiencia a fondo para atender el asunto.

Según una resolución divulgada hoy por el Supremo, Roark Annunziato fue interrogado por la Comisión en pleno en agosto de 2010 y se determinó que el haberse declarado culpable de un delito menos grave a nivel federal no era óbice para admitirlo al ejercicio de la abogacía.

"Esta comisión, contando con el pleno de seis miembros, estudió el detallado escrito que sobre el asunto el peticionario unió a su declaración informativa y le interrogó extensamente sobre los hechos imputados sobre el contenido del pliego acusatorio y sobre su admisión de culpabilidad por el delito menos grave por el que fue multado. La comisión luego concluyó que la omisión imputada por el gobierno de Estados Unidos en el cargo menos grave respecto a su responsabilidad de supervisión no implica impedimento para ser admitido al foro, por lo que también determinó que no era necesario pautar el asunto para vista formal", indica la resolución sometida por la Comisión al Supremo.

La Comisión que integran los ex jueces Guillermo Arbona Lago y Jocelyn López Vilanova, y los abogados Belén Guerrero Calderón, Waleska Delgado Marrero, Héctor Saldaña Egozcue y Robert Stolberg Acosta, le dio el visto bueno a Roark Annunziato el mismo día de agosto en que discutió su situación.