Aún cuando el gobernador Ricardo Rosselló podría coincidir con las posturas de rechazo a las medidas impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), negó que vaya a tirarse a la calle y unirse como manifestante al paro nacional que se llevará a cabo hoy pues “desde mi silla tengo mucho trabajo que hacer”. 

“Yo lo que estoy haciendo es trabajando para tener resultados. Respeto a los manifestantes, he sido parte de manifestaciones en el pasado y ese es uno de los grandes beneficios de vivir en una democracia...", indicó Rosselló luego de una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Fortaleza. 

¿Pero, por qué no se mezcla con el pueblo para llevar el mensaje?, se le ripostó.

“Perdóneme, pero yo me mezclo con el pueblo a diario...”, comenzó a contestar cuando se le interrumpió para insistir por qué no lo hacía en la calle con el pueblo manifestante.

“Mi mecanismo es uno de trabajar, uno de posición clara con las distintas políticas públicas que se están estableciendo y un compromiso de ejecutar para que podamos cumplir con objetivos fiscales... desde mi silla tengo mucho trabajo que hacer”, manifestó el gobernador. 

De otra parte, se le inquirió al gobernador garantizar que las medidas de seguridad que se implantarán durante las protestas se lleven a cabo sin menoscabar los derechos civiles de los manifestantes, como ocurrió en algunas instancias en el paro del 1ro de mayo del año pasado. En el 2017, tras finalizar la protesta, surgieron enfrentamientos entre miembros de la Policía y unos manifestantes. Los agentes lanzaron balas de goma y gas pimienta para ahuyentar a los manifestantes del área de la Milla de Oro. A algunos, incluso, se les acorraló de tal forma que no podían salir del lugar. Mientras, algunos edificios terminaron vandalizados.

Respecto al tema, Rosselló dijo que se trató de un “evento bastante novel para Puerto Rico” que provocó unas autoevaluaciones internas. 

“Yo estoy bien orgulloso de cómo la Policía reaccionó en aquel momento. Era un momento de mucha dificultad y utilizaron la enseñanza que se le dio en la Academia para no utilizar la fuerza, sino otros mecanismos para poder evitar que la violencia se diera”, dijo el gobernador.