Ricardo Rosselló dice IVA será "devastador"
El mensaje pagado por el Comité de Ricardo Roselló se dio en respuesta al anuncio realizado ayer por el gobernador Alejandro García Padilla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo “Ricky” Rosselló, ofreció este miércoles un mensaje televisado en el que dijo que el efecto de implantar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) será “devastador” para la Isla y que esta fórmula no resolverá los problemas de Puerto.
El mensaje pagado por el Comité de Ricardo Roselló se dio en respuesta al anuncio realizado ayer por el gobernador Alejandro García Padilla sobre el proyecto de reforma contributiva que presentaría hoy ante la Legislatura, que está centrado en un IVA.
“El IVA es un sistema complejo, que afectará principalmente a los pobres y a la clase trabajadora, y que podría provocar el colapso del pequeño y mediano comerciante”, señaló Rosselló en su mensaje que duró tres minutos con 51 segundos.
Relacionadas
“Elevarán el impuesto al consumo a mucho más del doble de lo que pagamos hoy. El IVA, en vez de cobrarse en la transacción final de venta, como el IVU, se cobra en cada paso de la cadena de distribución, reduciendo el flujo de caja de los comerciantes y causando que el producto final cueste aún más por el efecto cascada y los gastos adicionales a los comerciantes”, abundó el profesor.
Añadió que con el IVA, Puerto Rico se convertiría en la jurisdicción de Estados Unidos con el impuesto al consumo más alto. Mientras, recalcó que la Isla tiene el ingreso per cápita más bajo.
“El IVA es una formula letal para nuestra ya frágil economía. La única razón por la cual esta administración quiere implementar el IVA es para confiscarle billones de dólares del bolsillo del puertorriqueño, simplemente cambiándole el nombre y aumentando el impuesto”, opinó.
Al mismo tiempo, advirtió una inestabilidad en el cobro del Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU) durante el periodo de 24 meses que tardaría en implementarse el IVA. Mientras, anticipó que la imposición de una IVA empobrecerá a los puertorriqueños, causará el cierre de comercios, más ineficiencia del gobierno, pérdida de empleos, y un aumento en el número de personas que emigran del País.
Para evitar ese cuadro, dijo “es necesario organizar un frente unido por el bien de Puerto Rico”. Del mismo modo, instó al gobernador a dialogar con todos los sectores en busca de otra alternativa para allegar más fondos al gobierno.
“Exhorto a que todos los sectores alcen su voz y se dejen escuchar. Así juntos podremos lograr una alternativa real que no estrangule al pueblo y sea beneficiosa para todos”, concluyó.