Concedido.

El juez federal Francisco Besosa ordenó ayer el “descubrimiento” de la declaración jurada que prestó en 1999, ante un Gran Jurado, el convicto ex senador Héctor Martínez en torno a una investigación sobre los actos de corrupción del también convicto ex senador Freddy Valentín, de manera que la Oficina de Probatoria lo tome en cuenta en su informe presentencia.

La vista de sentencia contra Martínez está señalada para el 7 de junio, y antes de a esa vista la Oficina de Probatoria tiene que tener listo el informe sobre el historial el historial del acusado incluyendo actos a los que haya podido estar vinculado, y también las opiniones de su comunidad.

De acuerdo con el informe, se hace una recomendación en torno al nivel de puntuación según las guías de sentencia, que el magistrado tomaría en consideración al momento de imponer la condena.

El fiscal de la División de Integridad Pública, Peter Koski, había solicitado el descubrimiento del documento.

“ El 7 de marzo de 2011, un jurado halló culpable al acusado Martínez de ‘actos atroces de corrupción’, por lo que será sentenciado el 7 de junio. La Oficina de Probatoria está trabajando diligentemente para proveer a la corte información relevante para la sentencia de Martínez. A ese fin, Estados Unidos le solicita a este tribunal que permita el descubrimiento de la declaración de Martínez al Gran Jurado en 1999”, expuso Koski en una moción.

Agregó que, aunque las reglas de procedimiento criminal prohíben generalmente el descubrimiento de un testimonio ante el Gran Jurado, sí se le permite “a un abogado del Gobierno para asistir a un fiscal en el cumplimiento de las leyes criminales como es al determinar la sentencia apropiada”.

“Al momento de determinar la sentencia, el tribunal debe considerar, primero, la naturaleza y circunstancias del delito y el historial y características del acusado; segundo, la necesidad de la sentencia para mantener proporcionalidad, respeto por la ley; las clases de sentencias disponibles; el límite de la sentencia de acuerdo a las categorías del delito; cualquier declaración pertinente; y la necesidad de evitar disparidades de condenas no garantizadas entre los acusados”, apuntó.

“La Oficina de Probatoria podría, entonces, recomendar con exactitud la sentencia que constituiría el castigo justo, que desalentaría a Martínez de delito futuro y protegería al público”, señaló Koski.

Esta declaración fue objeto de controversia durante el juicio, sometiéndose una expresión, estipulada por las partes al jurado, de que Martínez fue a un Gran Jurado y se le advirtió que mentir sobre participación en acto de soborno y extorsión era delito.

Este documento presentado por el fiscal Peter Koski tenía que ver con la admisibilidad, en unas circunstancias específicas, de una evidencia que constituye prueba del carácter de un acusado, o de otros actos cometidos por el acusado.