Revelan el uso que se le está dando a 204 escuelas cerradas
Son sedes de proyectos de desarrollo social.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy, domingo, el desarrollo de 204 proyectos de desarrollo social y comunitario en escuelas en desuso del Departamento de Educación de las cuales la mitad ya está operando.
“Hoy tenemos 204 planteles que van a pasar de desuso a uso, ya bien sea por arrendamiento o el proceso de compraventa. Quiero que tengan en contexto de lo que significa y lo que se llevaba a cabo en el pasado, en previo momento siempre había consolidaciones de escuelas, pero rara la vez se da un proceso claro, transparente, explícito como política pública para que se pudieran convertir en espacios de bien para nuestra ciudadanía”, expresó el Gobernador.
Relacionadas
En el pasado, dijo, estas estructuras se convertían en hospitalillos de adictos o lastres para la sociedad.
Agregó, durante una conferencia de prensa, que 97 de las 164 que cerraron en el 2017 ya están adjudicadas por compraventa o arrendamiento, y de las del 2018 -que a penas en agosto se dio a conocer la notificación de las 200 escuelas disponibles-, ya 76 han sido otorgadas.
En estos edificios se estarán ofreciendo ayudas a víctimas del crimen, mentoría para hijos de confinados, cuidado diurno de personas de la tercera edad, se usarán como albergue de menores, se ofrecerán servicios educativos para desertores escolares, serán bancos de alimentos, centros de servicios de vida independiente, escuelas especializadas de deportes, hay cuatro albergues para víctimas de violencia de género, otros para pacientes de VIH sin hogar y albergues de animales.
También mencionó que los alcaldes han colaborado con el gobierno para identificar otro grupo de escuelas cerradas en años anteriores para promover centros de ayuda social y para el desarrollo económico.
Sus declaraciones fueron hechas luego de un recorrido por las instalaciones de la Fundación Puertorriqueña Síndrome de Down en la antigua escuela intermedia Emilio E. Huyke en Puerto Nuevo, donde se destacaron los beneficios del Programa de empleo sostenido en el que los alumnos desarrollan las destrezas ante los distintos escenarios del mundo laboral. El programa tiene un 90% de retención de estos empleados, entre ellos estaba en el salón una empleada de la Cámara de Representantes que recibió las ayudas, se le informó a Rosselló Nevares.
También cuentan con un centro Preescolar, un salón de arte donde le mostraron a Rosselló Nevares algunas obras inspiradas en paisajes de La Fortaleza y del Viejo San Juan, el de música donde una de joven interpretó en piano el Villancico Yaucano, el Taller de Vida Independiente, los estudiantes del Programa de Horticultura donde le obsequiaron el sofrito y el alcoholado artesanal como muestra de la empresa que están desarrollando y el área de terapias, entre ellas del habla.
El Gobernador les propuso preparar un área en La Fortaleza para que vendan sus productos y piezas de arte a los turistas que les visitan.
De su lado, María Palau, ejecutiva de desarrollo e infraestructura del gobierno, indicó que ninguno de los peticionarios con fines de lucros les ha solicitado su arrendamiento, sino la adquisición de la estructura, al tiempo que destacó la premura con la que se están tramitando los procesos de contratos.