Revalidan alcaldes de la montaña
Seguirán al mando los incumbentes de Barranquitas, Comerío, Naranjito, Aibonito y Jayuya

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Los municipios de Barranquitas, Comerío, Naranjito, Aibonito y Jayuya seguirán siendo dirigidos por sus actuales alcaldes, varios de los cuales mostraron una cómoda ventaja sobre sus contrincantes.
El veterano alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP), Francisco “Paco” López, celebra su sexta victoria como primer ejecutivo de Barranquitas, donde según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), a las 8:16 de la noche acumuló 8,861 votos (61.53%) frente a los 5,167 (35.88%) que obtuvo la candidata del Partido Popular Democrático (PPD), Ardyce “Dichy” del Carmen Guzmán.
“Hay un consenso en Barranquitas”, dijo López, quien iniciaría su sexto término a cargo de la llamada “Cuna de Próceres”.
“Es uno de los pueblos mejores administrados con un superávit de más de $2 millones”, subrayó.
En 2015, el municipio de la montaña fue el octavo con mejor puntuación en el Índice Municipal de Salud Fiscal del Centro de Investigación y Política.
En Comerío se repitió la historia por quinto cuatrienio consecutivo, cuando el alcalde del PPD y expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José Antonio “Josian” Santiago, obtuvo 5,777 votos (56.86%) frente a los 4,259 votos (41.92%) que acumuló el candidato del PNP, Ricardo Rodríguez.
“Tengo que admitir que me siento muy emocionado. Es la primera vez que un candidato de la oposición me llama para aceptar la derrota y ponerse a la disposición, y tengo que decir que respeto mucho eso. También es la primera vez que un alcalde es electo a un quinto término (en Comerío), así que imagínate la emoción que siento”, expresó Santiago a este medio.
Otros que revalidaron fueron los alcaldes de Naranjito y Aibonito, ambos del PNP e iniciados el pasado cuatrienio.
William Alicea Pérez se mantuvo sólido y a las 8:16 p.m. contaba con 8,597 votos (71.52%) versus 3,133 (26.06%) del candidato del PPD, Izael Omar Santiago y 285 (2.44) de la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Graciela Rosario.
“Nos sentimos sumamente contentos y sobre todo agradecidos de que el pueblo de Aibonito se haya desbordado contundentemente a respaldar nuestra gestión como alcalde”, dijo vía telefónica, a la vez que adjudicó su victoria a un voto de confianza por parte de “los militantes del partido popular”.
El candidato a la gobernación, David Bernier, arrasó en Aibonito con 5,343 votos (44.27%) frente a 4,323 para Ricardo Rosselló.
Naranjito, por otra parte, recibió en el comité penepé con reguetón, salsa y “La Macarena” al alcalde penepé Orlando Ortiz Chevres, quien acumula 8,635 votos (58.73%). El candidato popular Jordan Rodríguez Rodríguez obtuvo 5,760 votos (39.18%).
En tarima se escuchaba “¿Dónde está Vivian Carla?” en respuesta a las predicciones de la mentalista donde figuraba Bernier como ganador. “Son unos mentirosos los que mueven las barajas. El señor decidió que Ricky Rosselló, (el representante) June Rivera y Orlando Ortiz estarán cuatro años más”, decían, pese a que Bernier aventajó a Rosselló en Naranjito.
Mientras, el candidato a la alcaldía de Jayuya por el Partido Nuevo Progresista, Félix Morales, aceptó a eso de las 7:00 p.m. su derrota, a solo cinco colegios por culminar el conteo de votos.
“Se llevó una campaña de altura. Fue un evento interesante en el que esta vez nosotros apretamos a los populares con una cantidad de votos menor a la de otros años; aquí con eso el PPD ganó en Jayuya”, expresó Morales.
El titular Jorge Luis González revalidaría a su sexto término a la alcaldía.
Con un 85.71% de los votos contados, González se posiciona como ganador con 4,327 versus unos 3,525 que obtuvo Morales, decayendo por unos 802 votos.
Sin embargo, Morales aseguró que se radicó una querella a nivel federal por influencia de votos.
“Hubo un número bien alto de papeletas en alto, por eso nosotros exigimos que se haga una investigación. Nosotros no alegamos que se robaron las elecciones, pero sí necesitamos que se investigue la falla”, subrayó Morales.