Cayey. El inicio de la impresión de las 10 millones de papeletas que se usarán en las elecciones generales del 5 de noviembre se retrasó para mañana, viernes, debido a que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) decidió a última hora que el proceso que realizará la imprenta Printech debía contar con una maquinaria para contabilizar las hojas de votación.

La presidenta de la CEE, Jessika Padilla Rivera, precisó en una conferencia de prensa realizada en la imprenta que “se nos ha informado que van a estar trabajando 24 horas, 7 días a la semana” para esta impresión de papeletas que se suponía iniciara hoy, jueves, a las 2:00 p.m.

Relacionadas

“No obstante, en la reunión que presentamos, se entendió que era importante que para validar la papeleta, siendo que la primera que se va a imprimir es Javaa (Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado), estuviese aquí la máquina ICC, que ya todos conocen, que es esta máquina que cuenta mayor cantidad de papeletas en menos tiempo, así que esa máquina se va a estar haciendo la entrega en el día de hoy, y que finalmente comience la impresión de papeletas a las 5:30 a.m. de mañana”, comentó.

El proceso será supervisado por representantes de la CEE y de los partidos políticos, quienes estarían ubicados en un pasillo con un cristal que permite observar cómo las impresoras hacen el trabajo de crear las cinco hojas que le proveerán al elector para emitir su voto de manera adelantada, ausente o en las elecciones generales del próximo 5 de noviembre.

La primera impresión será de las papeletas para voto ausente y adelantado. Serán un total de 1.9 millones de papeletas, las cuales estarían listas para el viernes, 13 de septiembre.

Los comisionados electorales no mostraron objeciones sobre esta impresión. Proyectaron que la participación electoral rondará entre 1.2 a 1.4 millones en este proceso electoral, de un universo de 1.9 millones de electores.