La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes, Jocelyne Rodríguez Negrón, ordenó esta mañana el retiro “de todo trámite” de una ponencia del fenecido presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa Torres, en la que el teniente jubilado se manifiesta en contra de la violencia de género en la Policía.

La ponencia de Figueroa Torres, quien el pasado sábado protagonizó un feminicidio y después se quitó la vida, formaba parte de la evaluación de la Resolución de la Cámara 659, del primero de febrero de 2022, que ordena una investigación legislativa sobre los protocolos para atender los casos de violencia de género y las querellas presentadas contra agentes de la Policía.

“En la exposición de motivos se hace alusión a unas declaraciones realizadas por el entonces Presidente de FUPO, Diego Figueroa. Dichas expresiones fueron realizadas por este caballero en febrero de este año, mucho antes de haber cometido el vil feminicidio en contra de Iraida Hornedo Camacho, que en paz descanse”, dijo la legisladora antes de comenzar hoy una vista pública sobre la resolución investigativa de los protocolos y casos de violencia de género en el Negociado de la Policía.

“Ante ese suceso (el feminicidio de Hornedo Camacho) tengo que expresar mi repudio a las acciones realizadas por este asesino y hoy occiso, el señor Figueroa, y solicito que no se tome en consideración la ponencia que nosotros recibimos en ese momento por esta persona que decía iba a ser un fiel colaborador para erradicar la violencia de género dentro del Negociado de la Policía de Puerto Rico”, sostuvo Rodríguez Negrón.

La legisladora del Partido Popular Democrático (PPD) dijo que Figueroa, “cometió un acto contra el cual nosotros hemos estado aunando múltiples esfuerzos desde la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes para erradicar la violencia de género”.

La propia Resolución en su exposición de motivos incluye una cita de Figueroa sobre el problema de violencia machista en la Uniformada.

“Este es un problema social del que nadie está exento, pero tratándose de policías que tienen el deber de proteger vidas y propiedades, la situación se agudiza”, fueron las palabras de Figueroa Torres que cita la medida legislativa.

Según la cita del líder policíaco, el Negociado de la Policía de Puerto Rico ha implementado varias estrategias para atender las situaciones de violencia de género, pero a lo largo de los años esto se ha malogrado por una serie de malas prácticas.

La pieza legislativa es de la autoría de la representante Rodríguez Negrón, del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el representante Luis “Narmito” Ortiz Lugo.

Rodríguez Negrón ordenó que se retire del trámite legislativo de la medida la ponencia que envió a la Comisión de Asuntos de la Mujer el ahora fenecido Presidente de FUPO.

La petición del retiro de la ponencia de Figueroa Torres fue secundada por las representantes populares Estrella Martínez y Deborah Soto.

La resolución de investigación se aprobó en la Cámara el 23 de febrero de 2022 con el voto de todas las delegaciones políticas.

En la ponencia, que Figueroa Torres sometió a la comisión legislativa el pasado 14 de octubre, el agente jubilado dice que no le consta “que en el Negociado de la Policía haya un trato preferencial cuando se atienda un caso de violencia de género contra un miembro de la fuerza ni que las mismas no se esclarezcan”.

“Sí entendemos que la ayuda brindada al personal de la fuerza para atender dichos casos es muy pobre y a veces hasta atenta con la seguridad de empleo y la posible solución a una ayuda a tiempo para evitar consecuencias mayores”, expuso el entonces líder de FUPO.